¿Qué ha pasado con la Democracia en Baja California? De un año a otro, se desplomó el índice de participación en las elecciones. El año pasado, 2018, se reportó uno de los índices de votación más elevados de la historia reciente de la entidad y de la República entera. Quien esto escribe, en otros espacios habló del inicio de la madurez de la democracia.
La jornada electoral de hoy domingo 2 de junio hace que replanteemos esas palabras. Apenas el 30% del electorado salió a las urnas a manifestar su voto. El abstencionismo es el ganador de la jornada electoral.
El proceso de validación de resultados apenas comienza. Durante la madrugada terminarán de contar las actas de las casillas. Faltan las revisiones y seguras impugnaciones -el día no estuvo exento de anomalías- para después abrir los paquetes y llevar a cabo el voto por voto.
De mantenerse la tendencia de los datos que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), los ganadores de la contienda serían el C. Jaime Bonilla, por la Gubernatura del Estado y a lo que la Alcaldía de Tijuana compete, el Presidente del Club Privado Campestre, Arturo González Cruz.
La eventual victoria de ambos es pírrica. Ganaron perdiendo. Sus administraciones serán de dos años, mismas que serán llevadas en medio del cuestionamiento -sobre todo la de González Cruz: inconcebible que esté rebasando al Teniente Coronel Julián Leyzaola, pero eso dicen los datos hasta el momento- y la apatía de la sociedad.
No, no fue parecida a la del 89. No hay alternancia, ni cambio, ni transformación. Hay abstención. Parafraseando el texto del historiador Luis Carlos López Ulloa, ¿qué pasó con esa Revolución Cívica que vivimos hace 30 años? ¿Ya no quedan huellas de ese ejercicio democrático?
Baja California vivirá una involución política. De validarse la tendencia, serán los desplazados de 1989 los que regresen al poder. La cuarta transformación no llegará a Baja California. Los intereses de la República no se manifestará en el Estado. Los que ganarían no comulgan con el ideario ni personalidad ni agenda del Licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Hoy 2 de junio de 2019, Baja California perdió la insignia de la Democracia. Baja California rompió con su pasado histórico. Olvidó el papel que tuvo para la construcción del México contemporáneo. Está a punto de convertirse en un feudo.
editorial@sandiegored.com