TIJUANA BC 7 DE MAYO DE 2019. Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California determinó dejar sin efecto el artículo 8 Transitorio del Decreto 112, que establece un período de dos años para la próxima gubernatura.
Así, quedaría de seis años, como lo estableció en sus argumentos el Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, ponente del proyecto MI-63/2019 interpuesto por Jaime Bonilla Valdez, candidato al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”.
El magistrado justificó su voto recordando, entre otros, el caso de la “Ley Antichapulín”, impugnada en su momento por Jorge Hank Rhon, con el argumento de que violaba sus derechos políticos, mismo presentado por Bonilla.
Tal y como ocurrió en febrero, la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo se pronunció a favor de la permanencia y validez de dicho Transitorio, ofreciendo una extensa explicación del sentido de su voto, mencionando el caso de Veracruz donde se aprobó y se hizo valer en su momento una gubernatura también de años y mencionando la violatoria de los derechos del candidato.
Se ordenó informar a las instancias correspondientes, incluida la autoridad electoral en el Estado, para que realice la adición a la ley. Sin embargo, este fallo es impugnable ante una instancia superior como es el Poder Judicial de la Federación.
De hecho, el PAN, según José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del partido, anunció precisamente que impugnarán la resolución. Afirmó que la postura de los magistrados pasó de ser “vergonzosa a ridícula” y lamentó que hayan votado a favor del recurso.
Cuestionó a los dos magistrados por sus acciones a favor del candidato a quien calificó de “haberse vendido”.
Ovando Patrón confió que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Electoral de reversa la resolución.
editorial@sandiegored.com