TIJUANA.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a tres personas por supuestos delitos electorales, informó la dependencia en un comunicado de prensa.
A unas horas de que comenzara la jornada electoral de hoy primero de julio, se recibió una denuncia al número 066 en donde informaban sobre la presunta compra de votos por parte de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El reporte al 066 indicaba que en la calle Hermenegildo Galeana, de la colonia Mariano Matamoros, se encontraban reunidos simpatizantes del PRI quienes ofrecían de 300 a 500 pesos a ciudadanos para que votaran por los diversos candidatos de dicho partido político.
Asimismo se indicó que dicha acción ilegal se desarrollaba en el lugar conocido como el Barretal, hasta donde un grupo de agentes estatales arribó para atender la denuncia, por lo que al llegar al lugar señalado fueron atendidos por un individuo quien dijo trabajar con el coordinador de campaña del PRI en esa zona.
Los uniformados explicaron al ciudadano el motivo de su presencia, a lo cual el sujeto contestó que sólo se trataba de una reunión de simpatizantes del PRI para que durante la jornada electoral apoyaran con invitar a ciudadanos para que ejercieran su derecho como ciudadanos y votaran.
Al no observar anomalías como la que indicaba el reporte, los agentes se retiraron del lugar, pero a unos metros de ahí, observaron a tres personas en la vía pública en actitud sospechosa, y con diversa documentación en sus manos, por lo que al preguntarles sobre sus actividades estos trataron de evadir a los agentes, por este motivo los agentes les hicieron una revisión precautoria, encontrándoles en su poder su poder varias credenciales federales de elector y sus respectivas copias.
Uno de los tres detenidos identificado con el nombre de Armando Aguirre Zamudio, de 37 años de edad, portaba 6 credenciales federales de elector, las cuales dijo que pertenecían a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional al que apoyaba, y las credenciales eran para invitar a dichas personas el 1 de Julio a votar, asimismo que por cada persona que llevaran a votar se les entregaría de 500 a 600 pesos.
Aguirre Zamudio dijo que le había sacado copias a las credenciales y que las llevaba al salón conocido como "Barretal", donde le pagarían entre 500 o 600 pesos por cada una de las personas que llevara a votar.
Por su parte, otro de los detenidos de nombre Miguel Ángel González Cruz, de 39 años, el cual portaba 4 credenciales de elector, dijo que su suegra lo invitó a colaborar con el PRI y acudir a domicilios de la colonia Mariano Matamoros a invitar a gente a votar, por lo cual le sería pagada la cantidad de 500 a 600 pesos por persona.
Del mismo modo, el de nombre Adrián Durán Jiménez, de 19 años quien tenía 2 credenciales para votar en su poder, explicó que lo contactó su suegra a participar en la colonia Dorado, y que recibiría la cantidad de 500 pesos por cada voto que llevara en apoyo al PRI.
Por tales motivos, los tres detenidos, las 12 credenciales y las copias de las mismas fueron turnados a la PGR para su investigación y efectos legales correspondientes, asimismo, los nombres de los dueños de las credenciales se omiten a efecto de no entorpecer las investigaciones.
[sidebar]
[/sidebar]
editorial@sandiegored.com