Jaime Bonilla debe dejar atrás su mantra de "NO ES TEMA". De acuerdo a la Secretaria de Gobernación, la formación de una “caravana madre”, con mas de 20.000 migrantes, que se estaría formando en Honduras cuyo destino final es Baja California. Hoy, de nuevo, el Presidente Estadounidense Donald Trump amenazó con cerrar la frontera. Nosotros conocemos las consecuencias tan solo del rumor.
VÍDEO: no es mi tema.
El tema migrante ha enfrentado en el pasado inmediato a nuestra sociedad. La polarizó de tal manera que hubo expresiones racistas así como connatos de violencia contra los migrantes en el Estado y en Tijuana.
VÍDEO: Tijuana enfrentada por caravana migrante.
¿Cómo enfrentó el tema en su calidad de superdelegado? Pero, más importante ¿cómo lo trataría como gobernador? ¿Seguirá siendo su respuesta un "no es mi tema"? O, pero aún en el escenario tijuanense, ¿como lo trataría y enfrentaría un Arturo González Cruz, distante como buen magnate que maneja un auto lujosísimo, un Maserati, del pulso popular?
En su papel de candidato a la gubernatura por MORENA BC –sí, se solapó el dedazo, a eso vino el Presidente– apenas ayer declaró por e bienestar y seguridad de los bajacalifornianos, entre ellos los pescadores de San Felipe. Hoy fueron confrontados y asesinados por, aparentemente, elementos de la marina nacional.
VÍDEO: Bonilla no enfrenta a tiempo la situación de los pescadores de San Felipe.
¿No es tema, Ingeniero Bonilla? Ya empiezan las campañas. Tarde o temprano tendrá que enfrentar el reclamo popular a lo que no ha sabido o no ha querido contestar.
editorial@sandiegored.com