Residentes de Playas de Tijuana se reunieron para enfrentar a los migrantes en el faro de Playas de Tijuana, exigiendo a las autoridades que los retiren del área ya que temen por su seguridad y la de sus familias.
El Grupo Beta de protección de migrantes intentó tranquilizarlos afirmando que estaban en espera de camiones para trasladarlos a los albergues y les pidió de favor que se movieran del lugar. Estos respondieron que no se irían hasta ver que los migrantes fueran desalojados.
Los minutos pasaban y los camiones no llegaban, los residentes de Playas desesperados se acercaban cada vez mas a los migrantes, pero los oficiales formaron una barrera intentando calmar la situación.
Una oficial a cargo intentaba tranquilizarlos:
Háganse para atrás, violencia genera mas violencia
La multitud enojada los empujaba buscando llegar hacia los migrantes.
Junto a los policías se encontraban ciudadanos Tijuanenses apoyando a los migrantes, estos se pusieron como barrera para impedir que la multitud se acercara, los vecinos enfurecidos los insultaban verbalmente, mientras estos les respondían ‘Todos somos hermanos’.
Detrás de la barrera policías se podía ver a mujeres y niños dormidos en el suelo.
Algunos ciudadanos comentaron que apoyaron con agua, alimentos y cobijas a los migrantes, varios de ellos afirmaron que se sienten muy avergonzados por el racismo hacía los migrantes.
En el video se vio como los vecinos inconformes acorralaron a un joven que iba caminando con una bocina escuchando música, le ordenaron que se identificara, le quitaron la bocina que llevaba bajo el brazo, lo intimidaron y cuando este mostró su identificación, se dieron cuenta que era proveniente de Chiapas, le regresaron su bocina y lo abrazaron.
Mientras los ciudadanos inconformes seguían gritando palabras ofensivas, los migrantes gritaban al unísono: ‘El pueblo unido jamás será vencido’.
La gente poco a poco se fue dispersando, alrededor de las 11pm Irinero Mujica, el activista que acompaña a la caravana migrante llegó a dialogar con los residentes de Playas y la prensa.
Mujica mencionó que el albergue no contaba con las condiciones adecuadas.
Nosotros vamos a convocar a toda la gente que ha estado a que busquemos un lugar donde podamos estar, donde el gobierno no te quiera tratar como si fuera una cárcel y también donde las organizaciones que por años hemos pasado abogando y trabajando, podamos seguir trabajando con ellos…Mañana en la mañana vamos a buscar un lugar donde podamos ir, este lugar es muy frío para las mujeres, los niños y no queremos vulnerarlos
editorial@sandiegored.com