MÉXICO.-El mayor filtro de documentos en la historia del periodismo sucedió ayer por la tarde, casi 2.6 terabytes de información recopilada por más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación en 76 países, todo bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
A todo esto, le llamaron los Panama Papers, debido a que los documentos revela quiénes son los clientes de la firma de abogados Mossack Fonseca, basados en Panamá. Ellos básicamente han ayudado a mafiosos, deportistas, celebridades, presidentes, políticos y empresarios a esconder dinero en cuentas 'offshore' o de "fachada" para evadir impuestos o depositar dinero para hacerlo invisible. Advierten que no todo lo que revelan necesariamente es ilegal en sí, pero muchas de estas cuentas presentan en el mejor de los casos claros conflictos de interés y corrupción.
"La investigación expone a una serie de personajes que empezaron las compañías offshore para facilitar mordidas, acuerdos armamentísticos, evasión fiscal, fraude fiscal y tráfico de drogas", dice la página de la ICIJ.
De seguro nadie se quedó con la duda de que si había individuos o empresas mexicanos mecionados como clientes de esta firma panameña. Hay por lo menos 45 nombres en la lista correspondiendo a México, entre ellos, el de Juan Armando Hinojosa, dueño del ahora famoso Grupo Higa, uno de los contratistas más beneficiados por las administraciones de Enrique Peña Nieto, tanto en el Estado de México como en el Gobierno Federal.
Los amigos o socios de líderes mundiales que son clientes de Mossack Fonseca y tienen múltiples cuentas secretas, según la ICIJ
Esto es lo que dice sobre Juan Armando Hinojosa:
"Durante el verano y otoño del 2015, no mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca [de Angélica Rivera], Mossack Fonseca le ayudó a Hinojosa crear tres fideicomisos para tomar control de cuentas valoradas en aproximadamente $100 millones de dólares, antes depositados en bancos. Hinojosa era el principal beneficiario de esos fideicomisos, controlados en nombre por su madre y suegra. Su esposa e hijos eran nombrados como los beneficiarios en caso de su muerte. Su red era complejo, con nueve entidades financieras creadas en tres diferentes jurisdicciones Nueva Zelanda, el Reino Unido y Holanda".
En cuanto las luces y atención nacional se enfocaron en sus negocios con el Presidente Peña Nieto y su esposa, él rápidamente se movió para esconder gran parte de su fortuna en el exterior, poniendo como prestanombres a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, y a su suegra, María Teresa Cubria Cavazos.
Por si necesitaban recordar un poco sobre todo lo que Hinojosa ha hecho por Enrique Peña Nieto, sus amigos, familia y gobiernos, Aristegui Noticias quien junto con Revista Proceso forma parte del grupo de periodistas que organizó y publicó los Panama Papers, tiene un recuento mucho más detallado de la relación.
VIDEO: Carmen Aristegui presenta los Panama Papers para mexicanos.
No son los únicos mexicanos implicados en el escándalo, ni los únicos ligados al presidente o su administración. Hay varias empresas e individuos de México registrados como clientes de Mossack Fonseca. Repetimos; no significa que estén involucrados en actividades ilícitas. Pero una gran cantidad de los clientes son personas que han sido acusadas de varios crímenes, desde evasión fiscal hasta secuestro, trata de personas, corrupción o narcotráfico. Algunos políticos tendrán que renunciar (como el Primer Ministro de Islandia) tan solo debido a que tiene cuentas como esta y no lo hizo público.
Donde hay humo, por lo regular hay fuego, básicamente. Y vaya que hoy medio mundo huele a quemado, incluyendo personajes como Lionel Messi, Vladimir Putin, el presidente de Argentina e instituciones como la FIFA.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com
Comentarios
Facebook
SanDiegoRed
Nuevos
Mejores