“Zar de la frontera” asegura que México está pagando de manera indirecta el muro 

“Zar de la frontera” asegura que México está pagando de manera indirecta el muro 

El funcionario asegura que las medidas implementadas por México, como el despliegue de militares y el programa “Quédate en México”, apoyan la construcción del muro

Por San Diegored el abril 28, 2025

Tom Homan, “zar de la frontera” de Estados Unidos, declaró que México está financiando la construcción del muro fronterizo de forma indirecta, según compartió este lunes 28 de abril.

En una conferencia de prensa organizada por la Casa Blanca, el funcionario afirmó que las estrategias implementadas por México beneficiaron al gobierno del presidente Trump, permitiéndoles ahorrar dinero fácilmente.

De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional y control migratorio de Estados Unidos señaló que tal y como el mandatario mencionó inicialmente acerca de que México pagará por el muro, en efecto lo ha estado haciendo desde hace tiempo.

Homan aseguró que el despliegue de 10 mil militares en la frontera norte y sur, así como el programa “Quédate en México”, han apoyado la reducción de los gastos a mínimos históricos en referencia a las cifras de migración irregular.

“Estamos ahorrando millones de dólares cada día en detención, transporte y procesos de deportación. Hemos compensado con creces el costo de ese muro gracias a las acciones de México (…) ¿México está ayudando a construirlo? Sí, porque estamos ahorrando tanto dinero, millones de dólares al día, que podemos permitirnos construirlo. De hecho, sí, están ayudando a construirlo”, finalizó el asesor.

Por su parte, la vocera de la presidencia, Karoline Leavitt, añadió que este proyecto lleva hasta el momento 137 kilómetros del nuevo muro fronterizo.

VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado