Un caso de violencia por parte de agentes migratorios de Estados Unidos ha causado furia e impotencia en usuarios de todo el mundo. El video que ahora circula en redes sociales, mostraba a oficiales de ICE rompiendo la ventana del automóvil de un migrante guatemalteco para posteriormente arrestarlo.
El hecho ocurrió en New Bedford, Massachusetts, cuando Juan Francisco Méndez, quien no contaba con antecedentes penales, esperó dentro de su vehículo junto a su esposa mientras aguardaban para que llegara su abogado Ondine Galvez Sniffin.
La terrible experiencia fue grabada y generó una ola de críticas por el trato inhumano recibido, esto indicaron ellos a NBC:
“Nos sacaron injustamente del auto, tres de ellos, pensando que mi esposo iba a huir”, así declaró Marilú Domingo Ortiz, la esposa del hombre.
Méndez y su esposa indicaron que fueron a una cita con el dentista cuando los detuvieron y los agentes nunca dieron respuesta cuando preguntaron “por qué estaban arrestando a su esposo”.
Nota relacionada: Inician operativos de ICE en San Diego
El abogado afirma que ICE indicó que Méndez ingresó ilegalmente a los Estados Unidos y aunque no tiene antecedentes penales, un portavoz de ICE lo describió como “un alienígena guatemalteco presente ilegalmente”.
Según ICE, el hombre oriundo de Guatemala “se negó a cumplir con las instrucciones de los oficiales” y se resistió a la aprehensión.
Finalmente, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos aseguron que están de acuerdo con las acciones que los oficiales realizaron y declararon que ellos están capacitados para usar la fuerza necesaria para resolver una situación.