Nueva York se convirtió nuevamente en el escenario de la tercera audiencia de “El Mayo” Zambada, donde se dieron nuevos detalles del caso, sin embargo, una de las actualizaciones que más ha llamado la atención es la posibilidad de un posible acuerdo entre las autoridades y el equipo legal del narcotraficante.
De acuerdo con expertos, si el criminal acepta su culpabilidad y llegarán así a un acuerdo significaría un duro golpe contra el narcotráfico y los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa, sin embargo, esto se verá tras el próximo tribunal pactado para llevarse a cabo el próximo mes de abril.
Pese a que usuarios en internet se han mostrado sorprendidos por esta posible resolución, es importante recordar que tanto Joaquín “El Chapo” Guzmán, como su hijo, Ovidio Guzmán, aceptaron este tipo de tratos para obtener ventajas en su proceso judicial.
Un caso complicado
Autoridades capturaron a “El Mayo” Zambada en julio del año pasado, y compareció en esta tercera audiencia ante el juez Brian M. Corgan, en el Tribunal Federal de Nueva York, donde se le acusó de múltiples crímenes entre ellos la producción y distribución de fentanilo, entre otros cargos como organización delictuosa.
Aún con la posibilidad de llegar a un acuerdo, al ser miembro fundador del Cártel de Sinaloa, Zambada enfrenta cargos muy graves y es por ello que podría ser condenado a pena de muerte, sin importar que esta sentencia fue abolida en 2004 en Nueva York.
También está acusado de delitos federales tales como asesinatos masivos y crímenes vinculados al terrorismo, además de su presunta relación con la crisis de sobredosis que se vive en Estados Unidos actualmente.
Pasaron más de 40 años para poder llevar a “El Mayo” ante la justicia estadounidense. Autoridades ofrecían por su captura al menos 15 millones de dólares y es el único que menciona el tráfico de fentanilo.
VIDEO RELACIONADO: Bomberos mexicanos no se detienen por la frontera