El cantante mexicano Santa Fe Klan canceló este fin de semana su gira por Estados Unidos, programada para iniciar el 3 de julio en Texas. Tomó esta decisión para apoyar a la comunidad migrante que enfrenta redadas y deportaciones masivas en ciudades estadounidenses.
Santa Fe Klan, explicó en sus redes sociales que pospone el tour Unidos Tour 2025 por respeto a toda la gente que lo está pasando mal y aseguró que reprogramará las fechas cuando la situación mejore.
“Me duele mucho ver a mi raza pasándola mal. Ánimo, no se awiten, les mando una abrazo a toda mi raza latinoamericana, ¡Viva México!”.
La gira incluía conciertos en ciudades con grandes comunidades latinas, como Fort Worth, San Diego y Bakersfield. Sin embargo, las intensas redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han generado miedo y tensión entre los migrantes en Estados Unidos.
Aunque el artista no confirmó problemas migratorios, hay medios que reportan que enfrenta retrasos en la aprobación de su visa, lo que pudo influir en su decisión de cancelar la gira. Hasta ahora, Santa Fe Klan no ha anunciado nuevas fechas ni ha dado información sobre reembolsos para boletos.
Con este comunicado, el cantante se une a otros artistas que expresan preocupación y apoyo por la situación migratoria en Estados Unidos, entre ellos, Eugenio Derbez, Salma Hayek, Pepe Aguilar, entre otros.
Artistas se despiden temporalmente de Estados Unidos
Desde que Trump asumió la presidencia, varios artistas, especialmente músicos mexicanos, han enfretado la revocación o suspensión de sus visas para ingresar a Estados Unidos. Uno de los casos más sonados fue el del grupo Los Alegres del Barranco, a quienes el gobierno estadounidense les retiró sus visas de tabajo en abril 2025.
Esto por proyectar imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que autoridades consideraron una “glorificación de criminales”.
Por otro lado, Julión Álvarez también sufrió una revocación y tuvo que cancelar un concierto en Texas para 50 mil personas. Algunos artistas han optado por despedirse temporalmente de Estados Unidos y así evitar alguna sanción.