Los vientos de Santa Ana están de regreso y afectarán la región de Los Ángeles a partir del lunes 20 de enero, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a emitir un aviso de condiciones críticas por incendios. Este fenómeno climático marcará el inicio de la semana y podría generar riesgos significativos en la zona.
El National Weather Service (NWS) informó que se esperan vientos “moderados a localmente fuertes” que comenzarán el lunes y continuarán, al menos, hasta el martes. Al mismo tiempo, los niveles de humedad descenderán drásticamente, y la vegetación seca existente aumentará considerablemente el peligro de incendios.
El aviso se ha activado para gran parte de los condados de Ventura y Los Ángeles hasta el martes. Sin embargo, las autoridades meteorológicas han indicado que probablemente este fin de semana decidirán si el aviso se actualiza a una alerta de bandera roja, dependiendo de cómo evolucionen las condiciones.
Los vientos provenientes del noroeste con rachas de hasta 65 km/hr, se espera que sean más fuertes durante el lunes por la noche y el martes en la mañana.

“Si se inicia un incendio, las condiciones son favorables para un comportamiento extremo del fuego y un rápido crecimiento, lo que pondría en peligro vidas y propiedades.”
Se hace un llamado a los residentes a estar preparados y tomar medidas preventivas, ya que las condiciones pueden empeorar rápidamente. La combinación de los vientos intensos y la sequedad del terreno incrementa el riesgo de incendios en las áreas afectadas.
Alertan por vientos de Santa Ana mientras continúan incendios en California
Esto sucede en medio de la constante lucha por parte de equipos de emergencia y bomberos del condado que, desde el pasado 7 de enero, han intentado controlar una serie de destructivos incendios forestales en Los Ángeles.
Hasta ahora, el Palisades Fire es el de mayor alcance, con una contención de apenas un 43%, ha destruido más de 23 mil acres y causado devastaciones en vecindarios completos.

Actualmente, todas las órdenes de evacuación de la zona han sido reducidas a alertas de evacuación, por lo que se da paso al inicio de la repoblación de las áreas afectadas, siempre y cuando sea seguro estar en el área; las zonas bajo aviso son:
- LOS-Q0767-B
- LOS-Q0767-C
- LOS-Q0781-A
- LOS-Q0782-A
- LOS-Q0782-B
- LOS-Q1118
- MAL-C112-A
- RMB-U030-D
- RMB-U030-E
- SAN-Q1395-A
- SAN-Q1388-B
- TOP-U001
- TOP-U002
Continúa leyendo: California sigue ardiendo: Palisades Fire no ha sido contenido