La mañana de este lunes, a las 7:35 horas (tiempo local de Roma), falleció el Papa Francisco a los 88 años de edad, según confirmaron fuentes del Vaticano. El pontífice, cuyo nombre de nacimiento fue Jorge Mario Bergoglio, fue el primer Papa de origen latinoamericano. Ocupó el máximo cargo de la Iglesia católica desde 2013, tras la histórica renuncia de Benedicto XVI.
Un liderazgo marcado llamados a la justicia social
Originario de Argentina, el Papa Francisco se distinguió por su estilo austero, sus posturas a favor de los más necesitados y su constante llamado a la responsabilidad social y política. En uno de sus últimos mensajes, pidió a los líderes del mundo no aislarse del sufrimiento ajeno, y en cambio, utilizar sus recursos para ayudar a quienes más lo necesitan.
Su muerte ocurre pocos días después del término de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del calendario católico.

Una despedida modesta al papa
En coherencia con su visión sencilla y cercana al pueblo, el Papa Francisco optó por un ataúd de madera recubierto con zinc. Rechazando el uso del tradicional catafalco —una plataforma elevada que permite exhibir el féretro—. En su lugar, el ataúd será presentado sin tapa y sin ceremonia ostentosa, en un gesto que refleja su carácter y convicciones personales.
Fieles acuden a la Plaza San Pedro para orar por su alma
Tras conocerse la noticia, miles de feligreses comenzaron a reunirse en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, para rendir homenaje al pontífice argentino. En un ambiente de recogimiento y oración, los asistentes enarbolaron banderas, encendieron velas y elevaron plegarias por el alma de quien durante más de una década fue la guía espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo.