Un nuevo intento de cruce irregular por el muro fronterizo terminó en tragedia la noche del lunes 31 de marzo. Un migrante perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras caer desde una altura de más de 30 pies (aproximadamente 9 metros), cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, en la zona de San Diego.
Intento de cruce terminó en tragedia
De acuerdo con información proporcionada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los agentes del sector de San Diego encontraron a los dos migrantes alrededor de las 11:00 p.m., tras la caída desde el muro.
A uno de ellos lo encontraron o sin signos vitales y posteriormente declarado muerto por personal médico. El otro fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, aunque las autoridades no han revelado detalles sobre la gravedad de sus lesiones.

Autoridades investigan el incidente
La Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP ya inició una investigación para esclarecer los hechos. A su vez, las autoridades reiteraron la advertencia sobre los peligros que representa intentar cruzar el muro fronterizo, especialmente en áreas donde la altura fue incrementada a 30 pies durante el mandato del expresidente Donald Trump.
Aumentan las caídas desde el muro
Desde el año 2020, los hospitales de la región han registrado un notable aumento en el número de personas heridas por caídas del muro. Solo en 2021, el sistema de salud UCSD atendió a más de 450 migrantes con lesiones derivadas de estos incidentes.
Las heridas más comunes incluyen fracturas múltiples, lesiones en la columna vertebral y traumatismos craneoencefálicos. En muchos casos, las secuelas son permanentes y, en otros, resultan fatales como en el caso del incidente que ocurrió la noche de este lunes.