Estados Unidos anunció que México se comprometió a transferirles de forma inmediata los litros correspondientes a la deuda de agua que mantienen con el país desde hace unos meses, esto luego de llegar a un acuerdo recientemente.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el gobierno mexicano acordó realizar la entrega de los embalses internacionales a Estados Unidos con el propósito de atender las medidas que marca el Tratado de Aguas de 1944.
Por medio de sus redes sociales, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, dio a conocer esta noticia, destacando que la transferencia del vital líquido se hará directamente de las reservas internacionales.
“Buenas noticias para nuestros granjeros y rancheros en el Valle del Río Grande (Bravo), México hará una transferencia inmediata de agua desde sus reservas internacionales para incrementar la entrega y ayudar a granjeros estadounidenses, en los términos del acuerdo entre ambas naciones de 1944”, escribió en X.
El funcionario también mencionó a Donald Trump en su discurso, afirmando que el presidente siempre priorizó la entrega de agua a los granjeros texanos basándose en el acuerdo antes mencionado.
Asimismo, agradecieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre su participación para resolver esta problemática lo antes posible y así facilitar la cooperación entre los distintos niveles de gobierno a través de una estrategia unificada.
“Esperamos continuar nuestra cooperación con el gobierno de México para encontrar soluciones a la escasez de agua que afecta a las comunidades de ambos lados de la frontera”, se agregó en el comunicado.
Recordemos que hace apenas un par de semanas, Trump amenazó a México con la imposición de más aranceles debido a la falta de México en relación al Tratado de Aguas. Pese a esta situación, también se confirmó que dicho acuerdo permanecería sin alteraciones.
VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten