La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que no es obligatorio dejar propina en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles de México.
Si bien, los mexicanos tienen la costumbre de otorgar una propina como agradecimiento por la atención y/o servicios proporcionados. Esta acción es considerada una gratificación, mas no una obligación, ya que va vinculada con la condición económica del consumidor, o bien, con la calidad de servicios o productos que le han sido ofrecidos.
Actualmente, es común observar que ciertos establecimientos han establecido un porcentaje que se debe de dar a quien brindó el servicio de acuerdo con el total del consumo propio, esta tarifa varia entre 10% y 20% de la cuenta a pagar.
Sin embargo, de acuerdo con la Profeco “la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento”.
De igual manera, tú decides cuándo hacerlo y que porcentaje dar, ya que no hay ninguna ley que regule a cuánto tiene que equivaler una propina.
Continúa con: Revendedora se viraliza tras llenar tráiler con más de 800 roscas de Costco en México
Esto debes hacer si te agregan una propina obligatoria a la cuenta
El artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor, establece que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, esto quiere decir que no te pueden obligar a pagarla dentro de la cuenta.
Profeco recomienda siempre revisar el recibo y si hay algún cargo que no se reconozca preguntar al encargado o en la caja, de qué se trata el monto impuesto.
En caso de que el establecimiento realice un cargo sin autorización se considera como una práctica comercial abusiva, y en ese caso puedes reportar al establecimiento directamente con Profeco.
VIDEO RELACIONADO: Cliente deja $36 pesos de propina y mesero se los devuelve: “No necesito sus miserias”