Ismael “El Mayo” Zambada exigió al gobierno de México que presione a Estados Unidos para su repatriación. Argumentó que su traslado al país norteamericano, donde permanece detenido desde julio 2024, fue ilegal, ya que lo secuestraron en Culiacán, Sinaloa.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la solicitud se recibió en el consulado de México en Nueva York, en donde un asesor jurídico del narcotraficante hizo llegar el documento en el que entre otras cosas pide que no se le imponga la pena de muerte.
En el documento se indica lo siguiente:
“El Estado mexicano debe intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir garantías absolutas de que no se me impondrá ni ejecutará la pena de muerte”

Al respecto, la presidenta de México indicó que revisaría el documento y se lo planteará a la Fiscalía General de la República, la cual tiene una carpeta de investigación sobre las circunstancias en las que se dio la detención de Ismael “El Mayo” Zambada e incluso la institución confirmó que el capo fue secuestrado en México y trasladado por la fuerza a Estados Unidos.
Esto indicó la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo:
“Lo estamos planteando a la FGR. Más allá del personaje y sus delitos, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber perseguido todo el procedimiento”.
También comentó que durante el informe de seguridad, el próximo martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero presentará el avance que se tiene respecto a la investigación por el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada. Y en especial la información que han solicitado a Estados Unidos, como los datos del piloto de la aeronave que partió de Culiacán a Texas.
¿Qué puntos plantea Ismael “El Mayo” Zambada en su carta?
Entre los puntos de acción que Ismael “El Mayo” Zambada plantea en su carta, se encuentran:
- Que México presente una protesta formal ante Estados Unidos por la presunta violación a la soberanía mexicana tras su secuestro y traslado ilegal.
- Exigir su repatriación inmediata.
- Pedir un informe detallado en el que se indique quiénes participaron en su entrega.
- Garantizar que no se le imponga la pena de muerte.
Actualmente, el capo enfrenta en Nueva York cargos por narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y delincuencia organizada.
Ante la petición de los fiscales a cargo en Estados Unidos sobre considerar imponerle pena de muerte, el exlíder del cártel de Sinaloa ha solicitado protección a México.