Hombre sentenciado por traficar monos araña, incautados y llevados al zoológico de San Diego

Hombre sentenciado por traficar monos araña, incautados y llevados al zoológico de San Diego

Los monos araña mexicanos se encuentran bajo cuidados en San Diego

Por Grethell Anguiano Monárrez el abril 20, 2025

El caso de Sermad Ghaled Dafar, un hombre de 33 años, ha vuelto a captar la atención tras la reciente publicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos., que detalla su condena por intentar traficar monos araña mexicanos.

Las autoridades incautaron los animales en el puerto de Calexico, California, y los enviaron al zoológico de San Diego, donde recibieron atención médica especializada debido a su estado crítico de desnutrición y estrés.

Asimismo, autoridades arrestaron a Dafar en 2023 y lo sentenciaron en febrero de 2024 a cuatro meses de prisión preventiva, seguidos de 180 días de reclusión domiciliaria. Además se le ordenó pagar $23,501.70 dólares en restitución para cubrir los costos de cuarentena y tratamiento de los monos en el zoológico de San Diego.

El zoológico de San Diego está rehabilitando a los tres monos incautados, que pertenecen a una especie en peligro de extinción, en el Safari Park, como parte de su esfuerzo para garantizar su recuperación.

Este caso ha ganado visibilidad nuevamente tras la publicación de un comunicado oficial y tras la cobertura de medios de comunicación que han destacado el papel crucial del zoológico de San Diego en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

El comunicado oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el comunicado indican lo siguiente:

“Este crimen arrancó monos bebés de semanas de sus madres, interrumpió ecosistemas frágiles, puso en peligro a una especie vulnerable y planteó riesgos significativos para la salud pública”

Además declaran que este no es únicamente un crimen económico; es una lesión grave y duradera tanto para la vida silvestre como para la seguridad pública.

Finalmente declaran que: “la seguridad fronteriza no se trata solo de interceptar drogas y prevenir entradas ilegales, sino también de proteger al público de enfermedades peligrosas.

Se ha ordenado que el acusado debe entregarse a las autoridades antes del 29 de mayo de 2025 para comenzar a cumplir su condena.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado