La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda asistió a la ceremonia de graduación de 92 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado. También acudió a la jubilación de 13 agentes investigadores y dos del Ministerio Público.
La mandataria estatal destacó que es fundamental contar con personas íntegras, comprometidas, y profesionales para salvaguardar la paz en Baja California. En su discurso, Ávila Olmeda aseguró que los nuevos elementos que se integran a la corporación, han recibido una formación integral para afrontar los retos en sus carreras como policías e investigadores. Tanto en lo que corresponde a materia jurídica y derecho, así como entrenamiento táctico para cumplir de manera efectiva en los operativos.
“Estoy segura de que aquí se encuentran los perfiles idóneos y mejor calificados para desempeñar esta gran tarea. Esta es la gente que queremos de nuestro lado, porque gracias a personas como ustedes es que se está transformando Baja California”, expresó.
Continúa leyendo: Gobernadora Marina del Pilar invita a choferes aprovechar descuento de su registro en Baja California.

Agentes jubilados recibirán el pago de un bono especial
Marina del Pilar dedicó un mensaje en honor y agradecimiento a los 15 agentes jubilados por sus años de valentía, determinación y compromiso, quienes serán beneficiados con la entrega de las primeras pensiones por edad y años de servicio, como parte de un fideicomiso de 270 millones de pesos para garantizarles un retiro de carrera digno. Las autoridades pagarán un bono especial a los agentes jubilados, y además, podrán heredar su pensión a sus familias.
“Con esto garantizamos una pensión digna, sólida y transferible, que es nuestra manera de expresarles lo importantes que son para nuestro gobierno y para toda la ciudadanía de Baja California, así como lo mucho que valoramos su trabajo y su sacrificio”, externó la gobernadora.
Recalcó que desde el inicio de la actual administración estatal se estableció el reto histórico de garantizar ese tipo de beneficios a los agentes y elementos de las fuerzas de seguridad, cuya labor no había sido respaldada ni dignificada en gobiernos anteriores.
“Quienes se retiran hoy, dejan unos zapatos muy difíciles de llenar. Pero sabemos que las nuevas generaciones de servidoras y servidores públicos entregarán su corazón para estar a la altura de las circunstancias y de las y los bajacalifornianos”, agregó.

La Fiscalía General de Baja California: una institución que se transforma
La mandataria aseguró que la FGE es una institución noble que se está transformando por completo. Asimismo, mencionó que a diferencia del pasado, se atiende a la ciudadanía de manera adecuada, además de brindar respaldo legal e institucional a sus integrantes.
La fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, subrayó la relevancia de que la gobernadora Marina del Pilar impulsó una iniciativa para lograr una jubilación digna para agentes con muchos años de trayectoria, y le entregó un reconocimiento por las gestiones hechas en ese sentido.

Destacó que la Academia de la FGE fue certificada hace un año por el Secretariado Ejecutivo Federal, para preparar agentes comprometidos con la ciudadanía. Es importante mencionar, que el 40% de la nueva generación de agentes son mujeres, lo que impulsará una mejor atención con perspectiva de género.
De manera simbólica, durante el evento se dio el último pase de lista de los agentes y elementos de Ministerio Público jubilados. Además se realizó la entrega de reconocimientos a oficiales recibidos.
Al acto también asistió el coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, Héctor Jiménez Báez; el comandante de la Segunda Zona Militar, Javier Juvencio Hernández; el coronel de infantería del Estado Mayor, Leonardo Solís; el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Laureano Carrillo, entre otras autoridades.
Te podría interesar: CONAGO dirigida por Marina del Pilar respalda reformas constitucionales propuestas por Claudia Sheinbaum.

VIDEO: