Detienen a tatuadora alemana tras cruzar de Tijuana a San Diego por sospecha de trabajo ilegal

Detienen a tatuadora alemana tras cruzar de Tijuana a San Diego por sospecha de trabajo ilegal

La joven alemana fue detenida al cruzar la frontera junto con una amiga de Estados Unidos.

Por Grethell Anguiano Monárrez el marzo 6, 2025

Una tatuadora alemana intentó ingresar a Estados Unidos desde México a través de la frontera de San Diego tras pasar unos días de vacaciones en Tijuana, pero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la detuvo.

Se trata de Jessica Brösche, quien viajó a Estados Unidos desde la ciudad fronteriza junto a su amiga estadounidense, Nikita Lofving. Sin embargo, en el puerto de entrada de San Ysidro, las autoridades migratorias detuvieron a Brösche.

Lofving presenció la detención e informó que las autoridades interceptaron a su amiga mientras caminaban juntas. Según su testimonio, pusieron a Brösche en proceso de deportación porque sospecharon que intentaba ingresar a Estados Unidos para trabajar sin la visa correspondiente.

También explicó que Brösche planeaba viajar a Los Ángeles para tatuarla como parte de un intercambio entre artistas: Brösche la tatuaría y, a cambio, Lofving le haría ropa. Sin embargo, los agentes de inmigración interpretaron eso como un trabajo remunerado, lo que habría requerido una visa de trabajo en lugar de una visa de turista o del permiso de exención de visa (ESTA) que Brösche, como ciudadana alemana, podía utilizar.

Lofving aseguró que su amiga lleva más de cinco semanas detenida. Tras pedir ayuda en línea y utilizar el sitio web federal Detainee Locator, logró localizarla. De acuerdo con ella, Brösche le confesó que al noveno día de detención comenzó a desestabilizarse mentalmente y llegó a golpearse contra las paredes.

De acuerdo con Jeff Joseph, presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración indicó que el caso de la joven alemana es “bastante inusual” y que la estadía de Jessica en Otay Mesa es “extremadamente preocupante”

¿Qué dice la familia de Jessica Brösche?

La madre de la joven, Birgit Brösche, declaró a B.Z. Berlin que se le informó sobre la detención de su hija tres días después del arresto y pidió asistencia al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Un portavoz del consulado de Alemania en Los Ángeles confirmó a CNN que la representación diplomática está al tanto del caso y mantiene contacto con autoridades estadounidenses, así como familiares de la detenida.

¿Cuándo podría ser liberada la mujer alemana?

Según el medio de comunicación de CNN, la familia de Brösche compró un boleto de avión con salida programada para el 11 de marzo con la intención de facilitar el regreso a Alemania de la joven. 

Sin embargo, Lofving comentó que ICE le informó que el pasaje necesita ser aprobado previa antes de ser adquirido. Hasta el momento, no hay confirmación sobre si podrá abordar el vuelo en la fecha programada.

Contenido relacionado

Contenido recomendado