Por medio de una imagen, el U.S Department of Homeland Security (DHS) ha pedido a los migrantes ilegales en el país que se “auto-deporten” para que así no enfrenten las consecuencias legales, entre las cuales incluyen una multa de casi $1,000 dólares diarios.
Estos son los “beneficios de autodeportarse” de Estados Unidos
En la imagen se insta a los migrantes a “auto-deportarse”, destacando los “pros y contras” en caso de que decidan o no hacer caso a los avisos de autoridades respecto a su salida de Estados Unidos.
“Beneficios” de auto-deportarse de acuerdo al DHS
- La auto-deportación es segura: Sal de los Estados Unidos en tus propios términos eligiendo tu vuelo de salida.
- Conserva el dinero ganado en EE.UU: Si te auto-deportas como un inmigrante ilegal no criminal.
- Oportunidad futura de inmigración legal: Si te auto-deportas usando CBP Home en lugar de ser deportado por ICE.
- Vuelos posibles a casa: Podrías ser elegible para un vuelo subsidiado si no puedes pagar tu salida.
“Consecuencias” de no auto-deportarse de acuerdo al DHS
- Prohibición de reingreso: Se te prohibirá volver a ingresar a los EE.UU. a través del sistema de inmigración legal.
- Deportación inmediata: Serás detenido por el DHS sin oportunidad de poner tus asuntos en orden con anticipación.
- Multas y sanciones: Multa de $998 dólares por día si recibiste una orden final de deportación y te quedaste. Multa desde $1,000 dólares hasta $5,000 dólares si no te auto-deportas después de haber afirmado que lo harías.
- Posible encarcelamiento: Si no te auto-deportas, podrías enfrentar tiempo en prisión.

“Si estás en este país de manera ilegal: SAL AHORA y auto-depórtate usando la aplicación CBP Home. Si no lo haces, enfrentarás las consecuencias. Esto incluye una multa de casi $1,000 dólares por cada día que permanezcas después de tu orden final de deportación”, alerta DHS.
Además, por medio de un video, la Casa Blanca “invita” a los migrantes en el país a que se vayan por su propia cuenta, solicitando por medio de la aplicación CBP Home que se les “lleve a casa”; todo esto con la canción “Take Me Home Country Roads” de John Denver en donde la letra dicta lo siguiente:
“Caminos rurales, llévenme a casa, al lugar al que pertenezco”
En el video se estereotipa que quien está “observando” el anuncio de auto-deportación es un mexicano, ya que en la mesa se encuentran productos de La Costeña, Salsa El Pato e incluso una botella de vidrio perteneciente al refresco Coca-Cola.
VIDEO: