Declararán Emergencia Nacional de Electricidad en Estados Unidos tras guerra comercial con Canadá

Declararán Emergencia Nacional de Electricidad en Estados Unidos tras guerra comercial con Canadá

El presidente de Estados Unidos también anunció aranceles de hasta el 50% en represalia a Canadá.

Por Patricia Martínez el marzo 11, 2025

A tan solo una horas de que Mark Carney, asumiera el puesto de Primer Ministro Designado de Canadá, la ciudad de Ontario, anunció un encarecimiento del 25% sobre la electricidad que exporta a 1.5 millones de estadounidenses en Minnesota, Nueva York y Michigan. La decisión fue tomada en respuesta a la guerra arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Si EE.UU. escala (en la guerra comercial), no dudaré en cortar la electricidad por completo”, dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford en rueda de prensa.

Ante ello, el presidente Trump, anunció este martes en su red Truth Social que “declarará pronto una emergencia nacional eléctrica” dentro del área amenazada.

En breve declararé una emergencia nacional. Esto permitirá a los Estados Unidos hacer rápidamente lo que se debe hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá. Si Canadá no elimina otros aranceles atroces y de larga data, aumentaré sustancialmente, el 2 de abril, los aranceles sobre los automóviles que ingresan a los EE. UU., lo que, en esencia, cerrará permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá.

Emergencia Nacional de Electricidad

Donald Trump impone aranceles de hasta el 50% a Canadá

El presidente de EE.UU. ha ordenado también al Departamento de Comercio que eleve del 25% al 50% los aranceles del acero y aluminio provenientes de Canadá a partir de este miércoles 12 de marzo. Su mensaje provocó una respuesta negativa en los mercados financieros.

El mandatario también exigió a Canadá que elimine sus aranceles “contra granjeros estadounidenses de varios productos lácteos”

Sin embargo, Doug Ford no tardó en pronunciarse dijo en una entrevista con la cadena MSNBC que no retrocederá con su medida. “Trump lanzó una guerra comercial y arancelaria, con el amigo y aliado más cercano de Estados Unidos”, denunció. Ontario estima que la subida de la electricidad añadirá unos $100 dólares canadienses al mes ($69 dólares estadounidenses) a las facturas de cada consumidor estadounidense afectado.

VIDEO RELACIONADO: Trump firma órdenes ejecutivas en su primer día como Presidente de Estados Unidos.

Contenido relacionado

Contenido recomendado