Quienes cuentan con una visa que les permite entrar a Estados Unidos por alguno de los cruces fronterizos, están consientes de que este no es un pase directo al país; ya que su entrada depende de la decisión de un agente, el cual, incluso, si lo considera necesario, puede llegar a revocarla.
¿Por qué me pueden quitar mi visa?
Esta es una de las preguntas que los turistas y viajeros se han hecho con más frecuencia durante los últimos días, después de que se le revocara la visa de turista a una mujer que cruzaba la frontera para comprar pañales; causando temor entre los viajeros que hacen uso constante de las garitas.
El Foreign Affairs Manual (FAM) es un documento oficial del gobierno de los Estados Unidos que contiene regulaciones y políticas del Departamento de Estado, en el cual se incluyen temas sobre visas y asuntos consulares.
Es en este mismo, donde se detallan algunas de las razones por las que agentes del United States Department of Homeland Security (DHS) pueden llegar a decidir revocar la visa de algún viajero:
- Ajustada: La visa se cancela porque hubo algún cambio en el estatus del individuo que la hizo no válida.
- Excluido por DHS: La visa se cancela porque la persona ha sido excluida, es decir, no se le permite entrar a EE. UU.
- Orden final de deportación/salida voluntaria: La visa se cancela debido a una orden que exige que la persona deje EE. UU. por cuestiones legales, ya sea por deportación o salida voluntaria.
- Exención revocada: La visa se cancela porque se revocó una exención especial que se había concedido previamente.
- Presentada por un impostor: La visa se cancela porque se descubrió que la persona que la presentó no era quién decía ser, es decir, utilizó una identidad falsa.
Cabe destacar que los puntos antes mencionados son los que los oficiales del DHS especifican en el caso de que se emita un reporte de revocación de visa; sin embargo, no son las únicas razones por las que se puede llegar a cancelar o retirar este documento.
L a Secretaría de Relaciones Exteriores también cuenta con una lista que especifica algunas de las causas de cancelación de visa por parte de autoridades estadounidenses:
Permanecer en Estados Unidos más tiempo del permitido
Al visitar el país vecino, es posible tener una permanencia de hasta 6 meses de acuerdo al tiempo establecido en el permiso I-94. Si este tiempo es excedido, las autoridades migratorias cuentan con el derecho de cancelar la visa.
Los permisos I-94 son tramitados cuando se viajan más de 25 millas alejadas de la frontera y tiene un costo de $6 dólares.
Dar información falsa a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Además de comprobar que se es propietario legítimo de la visa que se presenta ante un agente fronterizo, se realiza una serie de preguntas como:
- ¿A dónde se dirige?
- ¿Trae algo de México?
- ¿Algún estatus migratorio o producto que desee declarar?
Continúa leyendo: Le quitan la visa a maestra al cruzar por pañales para su hija en frontera con Arizona.
En caso de que se compruebe que se oculta información o que se está mintiendo, los oficiales tienen el derecho de enviarlo a una segunda etapa de inspección, donde, de acuerdo a la decisión de agentes, la visa puede ser cancelada.
Utilizar un carril SENTRI sin estar autorizado
El Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection (SENTRI) es uno de los carriles que se pueden encontrar en las garitas fronterizas, este cuenta con una entrada exclusiva para viajeros preaprobados por un programa.
En este, los solicitantes aceptan ser sometidos a una revisión exhaustiva de antecedentes, entre los cuales se encuentran los migratorios, criminales, de aduanas y más. Una vez que pasan este filtro, una entrevista con agentes correspondientes y se realiza el pago de este pase, se le otorga una tarjeta con una vigencia de hasta 5 años.
En caso de que un viajero que no cuente con una tarjeta SENTRI a su nombre intente cruzar por dichos carriles, puede arriesgarse a perder su visa.
Cometer algún delito en los Estados Unidos
Las leyes estadounidenses son bastante extensas y son aplicables tanto para residentes como para turistas, por lo que, si se llega a cometer algún tipo de crimen, ya sea de grado menor o mayor; corre el riesgo de que se le revoque la visa, además de tener que someterse al sistema legal del país en el que pueden ser aplicables multas o sentencias.
Algunos de los delitos por los que los turistas pueden ser detenidos son:
- Tráfico de armas o drogas
- Robo
- Secuestro
- Violación
- Terrorismo
Extraviar la visa estadounidense y no reportarla
Al tratarse de un documento migratorio tan importante, su extravío, así como con cualquier tipo de identificación, debe de ser reportado ante el Consulado de los Estados Unidos.
Esto se realiza con el fin de que la visa extraviada no sea usada de manera incorrecta y que el sistema prohíba todo tipo de ingreso con la misma; debido a que este tipo de documentos robados y/o extraviados son utilizados para permitir el paso ilegal de personas.
Si cuentas con este documento migratorio y cruzas a Estados Unidos de manera continua, debes tener en cuenta los puntos antes mencionados para que tu visa no esté en riesgo.