El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) finalmente confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos reportado en el país, haciendo que el pánico se propagara rápidamente en redes.
De acuerdo con las autoridades de salud, el caso se confirmó este viernes 4 de abril, alrededor de las 14:00 horas, sin embargo, fue diagnosticado el pasado 1 del mismo mes por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Se trata de una menor de 3 años de edad, quien radica en el municipio de Gómez Palacios, Durango. Inicialmente, la niña estaba siendo atendida por una supuesta tos ferina en una clínica local, y más tarde fue trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 en Coahuila.
Pese a que no se tienen más detalles por el momento, el estado de salud de la niña se reporta como grave.
“La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón. Su estado de salud se reporta como grave”, señala el comunicado emitido por la institución de salud pública.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Durango comenzó a implementar acciones preventivas tras la confirmación del caso. Como primer paso instalaron un cerco sanitario en los alrededores del domicilio donde vive la menor, y empezaron a aplicar pruebas a la población cercana.
Además, con el fin de evitar que cunda el pánico en la población, hasta el momento no se ha revelado el nombre de la colonia donde se reportó el caso.
VIDEO RELACIONADO: Incendio dentro de estacionamiento en Disneyland California