La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció tras las declaraciones de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien afirmó que México es un país gobernado por las drogas
Durante una conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró que no tenía miedo de una invasión por parte de Estados Unidos. Además, la mandataria agregó que tiene sus convicciones claras y el respaldo del pueblo mexicano.
“No (tengo miedo), tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción, y sabe cuáles son sus principios. ¿Por qué uno va a tener miedo? Pero, además, el presidente Trump tiene su manera de expresarse”, respondió la gobernante mexicana.
Estas declaraciones suceden después de que Donald Trump dijera que “México desde hace años, pero ahora especialmente, está gobernado por los cárteles”. También acusó a las autoridades mexicanas de haber “permitido que millones de personas” entraran de forma ilegal a Estados Unidos.
“Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está gobernado en gran medida por los cárteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, dijo el presidente en una reciente rueda de prensa.
La polémica se agravó aún más debido a que ocurre mientras drones espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos han entrado a territorio mexicano con el fin de espiar al crimen organizado en territorio mexicano.
Además, Trump ha advertido sobre posibles bombardeos tras declarar a los cárteles de drogas como terroristas.
Sheinbaum no lo permitirá
De acuerdo con la presidenta, no piensa “permitir que se vulnere la soberanía”, agregando que en caso de llegar a vulnerarse, hay un pueblo entero que la respalda y luchará a su lado para defender su patria.
“Que no haya confusión de que nosotros (defendemos a los carteles), lo que nosotros defendemos es la soberanía, ellos le pueden llamar como quieran, pero nosotros defendemos la soberanía”, reiteró.
VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Claudia Sheinbaum al pueblo de México: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”