China asegura que ignorará los “juego arancelarios” de Estados Unidos tras imponerles 245% de tarifas

China asegura que ignorará los “juego arancelarios” de Estados Unidos tras imponerles 245% de tarifas

Mientras Estados Unidos sube tarifas, China decide ignorar los chantajes de Donald Trump.

Por Grethell Anguiano Monárrez el abril 16, 2025

El Gobierno de Estados Unidos emitió una hoja informativa en donde anunció aranceles del 245% para China debido a las “represalias” que el país asiático ha tomado para defenderse de las altas tarifas impuestas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El republicano firmó este martes 15 de abril una Orden Ejecutiva, mediante la cual pidió al secretario de Comercio, Howard Lutnick, llevar a cabo una “investigación sobre los riesgos para la seguridad nacional que plantea la dependencia de Estados Unidos de minerales críticos procesados importados y sus productos derivados”.

Este hecho llega tras la decisión de China de restringir el envío de seis metales pesados, los cuales, de acuerdo con Washington, constituyen “componentes esenciales para fabricantes de automóviles, fabricantes aeroespaciales, empresas de semiconductores y contratistas militares de todo el mundo”.

Image

¿Qué respondió China al respecto?

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa este 16 de abril de 2025 que Estados Unidos inició la guerra arancelaria y que China simplemente ha tomado las contramedidas necesarias para defenderse y proteger sus derechos, así como la equidad y la justicia internacionales. Recordó que estas acciones son completamente razonables y legales.

“Si Estados Unidos continúa imponiendo aranceles más altos, ya no tendrá sentido económico y se convertirá en un broma en la historia de la economía mundial. Bajo el nivel arancelario actual, no hay posibilidad de que el mercado acepte productos estadounidenses exportados a China”

También Lin Jian también aseguró que a partir de ya ignorarán los “juegos arancelarios” de Donald Trump. El vocero de la cancillería china ha confirmado que Estados Unidos debe dejar de amenazar y chantajear, al contrario, es momento de mentener diálogo sobre la base de respeto y la reciprocidad. 

Nota relacionada: Estadounidenses sufrirán alza de precios por aranceles al tomate mexicano

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado