Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han informado sobre una serie de operativos exitosos en el Puerto de Entrada de Tecate. En total reportaron tres intentos de contrabando en donde se logró decomisar más de 1,500 libras de narcóticos, lo que evitó su ingreso a territorio estadounidense.
Primer incidente en Tecate
Fecha: Martes 11 de febrero
Lugar: Puerto de Entrada de Tecate
Sospechoso: Hombre de 72 años
Vehículo: SUV roja
Un conductor que intentaba ingresar a EE.UU. fue detenido para una inspección secundaria. Gracias a tecnología no intrusiva y el apoyo de un equipo K-9, se encontraron 100 paquetes ocultos en las puertas, salpicaderas y llanta de refacción del vehículo. Asimismo, las pruebas confirmaron que contenían 302 libras de metanfetamina.

Segundo incidente
Fecha: Jueves 13 de febrero
Lugar: Instalaciones de carga de Tecate
Sospechoso: Hombre de 30 años
Vehículo: Tractocamión negro
Durante una inspección de rutina, los agentes de CBP detectaron anomalías en un tractocamión negro. Por lo anterior, al realizar una revisión más detallada, encontraron 65 paquetes escondidos en la plataforma del remolque.
Resultados de las pruebas:
- 697 libras de metanfetamina
- 73 libras de cocaína

Tercer incidente
Fecha: Lunes 17 de febrero
Lugar: Instalación comercial de Tecate
Vehículo: Tractocamión blanco
Igualmente, en este caso, los oficiales detectaron irregularidades mediante inspección no intrusiva y una alerta positiva de un equipo K-9. Tras examinar el vehículo, descubrieron 38 paquetes ocultos en el piso de la plataforma, los cuales contenían 437 libras de metanfetamina.

Por otro lado, la Directora de los Puertos de Otay Mesa y Tecate, Rosa E. Hernández, destacó la importancia del trabajo de CBP en la protección de las fronteras:
“Todos los componentes de CBP son activos esenciales en nuestras operaciones contra el narcotráfico y proporcionan capas eficientes de aplicación de la ley. Nuestro personal está comprometido con la misión y seguirá protegiendo a nuestras comunidades, deteniendo el crecimiento de organizaciones criminales transnacionales mediante la aplicación de habilidades y herramientas en nuestro enfoque de control por capas.”
Los sospechosos involucrados fueron arrestados y puestos a disposición de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Tanto los vehículos como la droga incautada quedaron bajo resguardo de CBP.