Chile es el escenario de un particular y muy extraño caso que causó la preocupación de usuarios en internet, quienes fueron testigos de las increíbles imágenes. Se trata de la playa Chinchorro, misma que amaneció con miles de peces muertos regados en la arena.
Una operación de limpieza comenzó en la zona tras el impactante descubrimiento. El operativo se aceleró debido a que los animales en descomposición representan una gran amenaza para la salud. Además, se pidió a la comunidad evitar llevarse algunos a sus hogares.
Lo anterior se debe a que las personas tomaban algunos peces muertos para darles de comer a sus mascotas o usarlos como carnada, sin embargo, las autoridades advirtieron sobre el gran riesgo que esto pudiera causar.
La Oficina de Salud de Arica y Parinacota reiteró la importancia de evitar comer estos peces, los cuales son en su mayoría anchovetas, pero los hay de otras especies también.
“Hemos visto cómo personas están tomando estos desechos para llevarlo a sus hogares, alimentar a sus mascotas o usarlas como carnada. Esto nos puede generar un riesgo mayor, por lo que, insistimos en el autocuidado”, advirtió Marta Saavedra, encargada de la dependencia.
Los hechos sucedieron la semana pasada. La playa se cerró al público para terminar más fácilmente las labores de limpieza y apoyar el inicio de una investigación que busca determinar la causa de la muerte de los peces.
Cualquier persona que fuera detenida intentando entrar a la zona o llevándose pescados podrían ser fiscalizadas y/o multadas, añadió Saavedra. Mientras tanto, ya se han tomado muestras del agua para analizar los elementos que pudieron causar una radical baja de oxígeno en el ambiente.
No se descarta que podría tratarse de algún movimiento sísmico submarino, o la variación de corrientes en el cuerpo acuático, según el reporte de El Tiempo, aunque no está de más mencionar que este es un suceso que ya se ha presentado en otros lugares del mundo.
VIDEO RELACIONADO: Militares de Estados Unidos llegan a la frontera con México