El presidente de la nación rusa, Vladimir Putin, se ha convertido en la persona con peor reputación en internet tras la invasión de su ejército a Ucrania, conflicto que ha provocado miles de muertes, así como el desplazamiento de muchos civiles más.
Desde que el 24 de febrero Rusia iniciará con su “operación militar especial”, internet se ha llenado con más de 12 millones de noticias negativas sobre el mandatario, esto si contamos solamente las publicadas en idioma español.
Por otro lado, las redes sociales se han llenado de comentarios, hashtag, etiquetas, videos y campañas en su contra que promocionan su odio contra el político ruso.
De acuerdo con los datos difundidos por el Observatorio Español de Internet (OEI), entidad privada que se especializa en el análisis de fenómenos relacionados con la red, en las últimas semanas internet se ha convertido en el eco y reflejo del rechazo a la guerra.
El acontecimiento ha impactado tanto a la comunidad virtual que se han llegado a registrar nuevos arquetipos de “haters”, “troles”, “castigadores”, “mercenarios de guerra” y “cibersaboteadores”.
De acuerdo con el observatorio, el conflicto bélico provocó una sucesión de millones de opiniones negativas, adjetivos descalificativos, tuits incendiarios y grupos anti-Putin, que se han publicado tanto en Facebook como en la plataforma Telegram, esta última el medio de comunicación más estable de la región euroasiática luego de la salida de las demás redes sociales.
Incluso los principales motores de búsqueda en internet ya han modificadas sus sugerencias y al escribir el nombre del presidente de Rusia asocian términos como “guerra”, “fortuna personal”, “genocidio Ucrania” o “envenenamiento”.
Asimismo, blogs en internet aluden a la presunta corrupción de los oligarcas, la fortuna de Putín en el extranjero, posibles amantes, hijos secretos y hasta planes para terminar con la vida del mandatario de Rusia.
VIDEO RELACIONADO: AMLO: Plan para actuar ante crisis por Ucrania