Duke fue miembro destacado de una manada de perros conocidos como los “guardianes”, quienes fueron rescatados y rehabilitados como parte del programa 'Operación rescate de perritos de Chichén Itzá'.
En una emotiva publicación, Keb Cetina expresó:
Todos tenemos una misión y enseñanza que dejar en esta vida; somos lecciones vivas para otros. Duke terminó su misión y enseñanza.
El cuidador lo describió como un perro excepcionalmente alegre y juguetón, que, a pesar de su avanzada edad, seguía comportándose con gran energía.
"Confío en volver a encontrarnos en esta o en otra vida, triste pero me consuela que ya no lo veo sufrir por su enfermedad. Agradecido estoy de haberlo tenido con nosotros por 14 años, gracias a la vida por habérnoslo prestado este tiempo. Descansa amigo…" expresó Cetina.
Duke, junto con otros tres perros: Osita, Cachimba y Pinto, fueron rescatados por el Patronato de Cultura de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y varias asociaciones dedicadas a la defensa animal.
Estos animales fueron vacunados, esterilizados y finalmente se les permitió convivir libremente con los visitantes del sitio arqueológico y acompañar a los cuidadores del lugar.
VIDEO RELACIONADO: Uber lleva a su perrito en el asiento del copiloto y se gana el corazón de los pasajeros