Este se trata del primer sistema ferroviario de alta velocidad en Estados Unidos, es traído por Brightline West, será un tren bala con una línea de 218 millas entre Los Ángeles y Las Vegas, contará con una ruta paralela a la autopista Interestal 15 (I-15) y tendrá estaciones cerca del icónico Strip de Las Vegas, en Rancho Cucamonga, Apple Valley y Hesperia, California.
Según Brightline West, el servicio de transporte de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas reducirá significativamente el tiempo de viaje. El viaje en tren tendrá una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos, lo que representa una reducción del tiempo de viaje en comparación con el trayecto por carretera que tomaría alrededor de 4 horas, o más de 8 horas si se iniciara desde San Diego.
La Coalición Laboral del Ferrocarril de Alta Velocidad se enorgullece de asociarse con Brightline West en este proyecto histórico. Los estadounidenses quieren trenes de alta velocidad, y Brightline West y la High-Speed Rail Labor Coalition lo cumplirán. Brightline West será la experiencia de viaje en tren más elegante que pueda tener en Estados Unidos, y será el catalizador del renacimiento de los viajes en tren de alta velocidad en Estados Unidos. La Coalición Laboral del Tren de Alta Velocidad está lista para llevar este proyecto de transporte transformador a los estadounidenses. Pongámonos a trabajar." comentó la Coalición Laboral del Tren de Alta Velocidad en un comunicado.
Además de representar un gran avance en los viajes dentro de Estados Unidos, sobre todo representará una gran fuente de empleo, de acuerdo al comunicado, proporcionará alrededor de 35 mil empleos durante su construcción, una vez terminado se espera que brinde 1,000 puestos de empleo permanente ya que comience a operar; se le invertirán $10 millones de dólares y el impacto económico superará dicha inversión.
El tren contará con un sistema completamente eléctrico y libre de emisiones, lo que lo convierte en una de las formas de transporte más ecológicas en Estados Unidos eliminando alrededor de 400 mil toneladas de CO2 al año. Se espera que la línea abra aproximadamente en 2026 o 2027, cabe destacar que la construcción entre Las Vegas y Victoriaville ya ha sido aprobada.
VIDEO RELACIONADO: Trenes de Pasajeros en México Damián Alcázar