Tijuana.- Dista mucho de ser un circo para niños, de hecho, su principal publicidad muestra una imagen de jóvenes con el torso desnudo que incita a algo más e invita a la familia a acudir a la función bajo el pretexto de ayudar a la economía con el pago de boleto al 2 x 1.
El llamado "Poderoso Circo Rolex" se encuentra en la frontera desde el pasado 9 de julio del 2011, a un costado del inicio de la tercera etapa del Río Tijuana, donde cada tarde es motivo ideal para distraerse de los problemas y pasar un rato agradable.
Pero, ¿qué lo hace diferente?, ¿por qué tiene tanto éxito con las mujeres?, ¿a quién va dirigido el espectáculo que no muestra mucho de las carpas tradicionales?
Mickey Rolex, director general, aclara que el programa está hecho por jóvenes para jóvenes, con el toque moderno de la música que se encuentra de moda y con los actos circenses que son de una carpa.
"Estamos nosotros trayendo un público que no va normalmente a los circos, este circo es hecho por gente joven, con la música que se escucha en las discotecas, es la que aquí utilizamos, actos muy modernos y con mucha gente en la pista", explica Rolex.
Señala que los adolescentes son un auditorio que no muestra interés por la carpa, razón por la cual se han dado a la tarea de atraer precisamente a ese público montando números que ante los ojos de los niños son desapercibidos, pero que los adultos captan con los movimientos sutiles de sus integrantes.
Apenas cuenta con un payaso, mismo que se enfoca más en hacer participar a un público adulto que a niños, y aunque estos se ríen, sus tres intervenciones siempre son con el apoyo de los grandes.
Para Mickey Rolex su carpa no deja de ser un circo tradicional, puesto que cuenta con malabaristas, trapecistas y actos de animales.
Una de las dos estrellas principales, Franccesco, de apenas 16 años, sorprende en los aires.
"Mucha gente no le reconoce porque no alcanza a comprender el riesgo que hay en un acto como la cama elástica, porque es un aparato muy traicionero, los dobles y triples actos mortales", sostiene el orgulloso papá.
Franccesco, captó la atención del público mexicano cuando apenas tenía 11 años al participar en el reality de Televisa "Los Cinco Magníficos" que resaltaba la vida circense.
Este empujoncito le ha dado mayor imán para atraer público a la ciudad donde se instalan a cumplir su temporada.
Acróbata, trapecista y ahora cantante de regional mexicano, Franccesco cree que el circo Rolex busca la atención de "chicas" al poner música moderna y hacerlo más llamativo que el tradicional.
Con su éxito radial "Osito Dormilón", el circense coquetea con las seguidoras que se han vuelto una constante en acudir a la carpa. Le llevan flores, le dan obsequios y hasta pagan 100 pesos por tomarse una foto con él y uno de sus caballos.
A eso se le suma la entallada ropa que utilizan, dejando ver su musculatura y partes nobles, que dicho sea de paso, las admiradoras aprovechan para murmurar entre ellas sobre lo que están apreciando.
Por su parte el primo de Franccesco, Apolo, de 27 años, a quien llaman "El Domador Más Guapo", dice no preocuparse en caer en el jueguito de si es o no, sin embargo admite que recibir piropos le sienta bien y no le desagrada.
Si bien atreverse a estar en una jaula rodeado de siete tigres de casi 300 kilos cada uno con una indefensa barita es de admirarse, al término de este número aprovecha para contonearse al ritmo de "Im Too Sexy For My Shirt" despertando el termómetro de las féminas presentes.
También durante su participación aprovecha para promover su música, está del género reggaetón que dice: "Quítate la ropa, y ponte súper loca, que la maquina viene y con nada se detiene".
"Cuando la gente viene al Circo Rolex estamos intentando rescatar esa magia que antes caracterizaba a los circos, ojala y se pueda, eso estamos intentando", puntualiza entre risas Apolo.
El "Poderoso Circo Rolex" atrae a los grandes, de eso no hay duda, entretiene sí, pero a los niños les quedan debiendo.
La función con dos horas y media aproximadamente, tiene actos de trapecio, caballos, contorsionismo y salto que son valiosos, los participantes tienen una preparación ardua y los márgenes de error son pocos.
La capacidad de la carpa es para unas 1 mil 500 personas con precios de 50 (2×1), 100 y 150 pesos que se adquieren en taquilla.
Es difícil decir hasta cuando permanecerá el Circo Rolex en Tijuana, pero por lo general se quedan en Tijuana varios meses, mientras el público los siga aclamando.
El recinto es de felicitar por estar impecable, cuidado y con buenos señalamientos y un trato amable por parte de sus empleados, imagen que dista mucho de otros circos mexicanos donde se acostumbra la frase "Huele a Circo" en tono despectivo.
andrea.garcia@sandiegored.com
[sidebar]Sabías que…
El "Poderoso Circo Rolex" tuvo su debut el 9 de febrero de 1996
Cuenta con 25 artistas en escena
Son alrededor de 137 personas que viajan a cada ciudad
Funciones de lunes a sábado 6:30 p.m y 8: 30 pm; los domingos 11:30 a.m. 3 p.m. y 6 p.m.
[/sidebar]