Los testículos de los elefantes pueden ser un punto clave en la investigación de los genes anticancerígenos.
Un estudio publicado en la revista ‘Trends in Ecology & Evolution’, dirigido por el profesor de la Universidad de Oxford y presidente de Save the Elephants: Fritz Vollrath,, sugiere que la ausencia de descendencia testicular en los elefantes pudo haber impulsado el desarrollo de múltiples genes supresores de tumores malignos.
Este importante estudio piloto, senta la bases para la investigación científica y un análisis más complejo.
Continúa leyendo: ¡Un logro para la medicina! Niño de 2 años vence el cáncer gracias a tratamiento experimental
De acuerdo con los investigadores, la clave para combatir el cáncer, es el gen TP53, y su producto proteico p53. El “P53” identifica y neutraliza el ADN dañado durante las divisiones celulares e impide la propagación de las mutaciones.
“Sorprendentemente, los elefantes se destacan por albergar 20 copias del gen TP53, mientras que todos los demás animales conocidos, incluidos los humanos, poseen una sola copia. Esto plantea la pregunta: ¿por qué los elefantes han desarrollado este mecanismo de defensa aparentemente mágico contra el cáncer cuando otras especies no lo han hecho?”, se lee en el estudio.
Te podría interesar: ¡INCREÍBLE! Paciente logra curarse del cáncer en tan sólo 1 mes con moderno tratamiento
Vollrath destaca la importancia de continuar analizando e investigando sobre ello, dado que podría significar un gran avance para la medicina y la oncología.. "Los elefantes nos brindan un sistema único para estudiar la evolución de un sólido mecanismo de defensa contra el daño del ADN y explorar los detalles del p53 en la batalla contra el cáncer” agregó.
En este contexto, el profesor menciona que en la actualidad se está trabajando en terapias que sobre activan este gen, o buscan aumentar en nuestro cuerpo su actividad
Te recomendamos: El cáncer de mama en hombres: un tabú mortal ignorado
VIDEO RELACIONADO: Anavel Olmedo explica cómo superó el cáncer