¡Fans de los fenómenos astronómicos! La luna llena de castor iluminará los cielos nocturnos con el espectacular brillo que le caracteriza, ofreciendo una vista deslumbrante del satélite natural de la Tierra.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA), pese a que el fenómeno astronómico comenzará desde la noche de este domingo 26 de noviembre, será hasta la madrugada del lunes 27, alrededor de las 4:16 horas, que la luna estará se encontrará en su punto más lleno.
Según él Dr. Noah Petro, jefe de planetaria, geofísica y geoquímica de la NASA, la próxima luna llena se parecerá a la Luna Llena que ya conocemos, sin embargo, mostrará ciertas características especiales algo diferente a la misma.
Esto se debe a la libración, un movimiento ligero de la luna que cambia el ángulo en el que los observadores del cielo ven el lado que mira a la Tierra, razón por la cual las lunas llenas varían de un mes a otro.
Si domina un cielo mayormente despejado en la región podrás visualizar este evento sin importar si te encuentras al norte o sur del ecuador, por lo que te recomiendan encontrar un espacio lejos de árboles, edificios y luces brillantes si deseas ver el espectáculo lunar.
Recalcaron que no son necesarios instrumentos como el telescopio o un par de binoculares para observar la luna, pues será visible para el ojo humano.
“Cuando la gente mira la Luna, espero que primero se den cuenta de que es la misma Luna que vieron sus abuelos, bisabuelos, etc. (…) Durante milenios, los humanos han mirado a la Luna, y ésta ha tenido un aspecto similar durante toda la historia de la humanidad".
¿Por qué se llama Luna de Castor?
El nombre de la luna del castor fue dado debido a la aparición de esta luna llena cuando el animal se retira a su albergue en anticipación del invierno, coincidiendo también con el comercio de pieles en América del Norte prosperó entre los años 1500 y 1800.
Además, en noviembre también fue la temporada de captura de castores debido al pelaje más grueso del animal en esta época del año, según The Old Farmers' Almanac .
Los tlingit se refieren a la luna llena de castor como la “luna excavadora”, ya que es el momento en que los animales comienzan a prepararse para el invierno. Así también, tanto los Cree como los Anishinaabe llamaron a este evento lunar la “luna helada” por las frías temperaturas invernales están cerca..
VIDEO RELACIONADO: Cae repentino rayo en Tijuana