Así mismo, el ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades) alerta a la Unión Europea sobre el resurgimiento de la tosferina, mencionada también como "pertussis", extendiéndose desde diciembre de 2023, según su 'Informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles'.
Países como Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Suecia, Noruega, Países Bajos y República Checa son los más afectados. El ECDC teoriza que el aumento de casos de tosferina podría estar vinculado al COVID-19 debido a una menor circulación durante la pandemia y problemas de vacunación. Además, preocupa el primer caso registrado en Costa Rica el 2 de abril.
El CAV-AEP advierte sobre la tosferina, antes considerada infantil, ahora afecta a adultos. Croacia lidera con 6,261 casos hasta marzo, más que en 2023.
¿Cómo prevenir la tosferina?
Para tratar y prevenir la tosferina, se recomiendan antibióticos como azitromicina, eritromicina, claritromicina y trimetoprim-sulfametoxazol. Lave sus manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use desinfectante de manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Al toser o estornudar, use un pañuelo desechable para cubrir nariz y boca, desecharlo inmediatamente. Si no hay pañuelo, tosa o estornude en la parte superior del brazo o codo para evitar propagar microbios. Evite toser en las manos, Consulte a su médico sobre la necesidad de antibióticos preventivos si ha estado expuesto a la tosferina, especialmente crucial si hay bebés o mujeres embarazadas en su entorno o si planea interactuar con ellos.