A tan sólo un par de meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin de la pandemia por covid-19, Europa, África y Oriente Medio se encuentran generando temores de una nueva pandemia debido al reciente aumento de casos de la enfermedad identificada como “Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo”.
Se trata de un virus altamente peligroso que ha levantado las alarmas en la comunidad médica a nivel mundial, pues los expertos advierten que podría llegar pronto a otras regiones como el Reino Unido.
De acuerdo con informes del Daily Mirror, estos casos han sido diagnosticados en Irak y Namibia, así como en España, mientras que Pakistán ya ha registrado sus primeras muertes a causa de la enfermedad.
Por el momento, la OMS ha emitido una alerta sanitaria urgente, calificando este virus como la mayor amenaza actual para la salud pública, mismo que es transmitido a través de las garrapatas, sin embargo también puede propagarse por contacto con sangre o tejidos de animales infectados sacrificados o de persona a persona por fluidos corporales de individuos infectados.
Causado por el nairovirus, el cual presenta una tasa de letalidad que oscila entre el 10 y el 40%, los síntomas más comunes que presenta esta enfermedad son dolores de cabeza, fiebre alta, dolor en las articulaciones y la espalda, dolor de estómago y vómitos.
Otros síntomas detectados han sido enrojecimiento de ojos, cara y garganta, así como petequias (manchas rojas en el paladar). En casos más graves, pueden aparecer ictericia (cambios en el estado de ánimo y percepción sensorial).
De no recibir tratamiento rápidamente, la enfermedad se puede complicar causando hematomas extensos, hemorragias nasales intensas y hemorragias incontroladas, mismas que se manifiestan alrededor del cuarto día de la enfermedad y duran aproximadamente 2 semanas.
VIDEO RELACIONADO: VIDEO: Fiscalía encuentra cuatro cuerpos en Valle de Mexicali