En México, aunque a la zaga, se ha instalado el uso de las redes sociales para el e-commerce, la interacción social, la educación, etc. Durante los últimos 15 años hemos vistos cambios tales como el surgimiento de las versiones electrónicas de diarios, empresas, instituciones de gobierno y más. Otro cambio importantísimo fue el que tiene que ver con el marketing y la publicidad. Los expertos en dichas materias han debido de reinventarse tanto a ellos como a sus estrategias. La publicidad no sólo era un reto en lo "impreso", ahora también comenzó a serlo en lo "virtual".
A una gran velocidad la sociedad actual debió transformar sus procesos y adaptarse a la velocidad de la tecnología. Empezamos con el uso de la computadora, que luego "se conectó" a la red, de ahí debimos integrar el uso del correo electrónico a nuestras actividades y luego llegaron las redes sociales. Vimos pasar el Messenger, Hi5, MySpace, Blogger, entre otras.
En ese contexto tenemos ahora redes sociales de interés general: las que nos sirven para compartir fotos, otras de estilo de vida, para el turismo, las de video, otro tanto para los negocios, las de blogs, entre otras. En todos los casos, los creadores de redes sociales han pensado en segmentos específicos de la población. Es decir, la atención uno a uno. De tal suerte que el punto ya no fue únicamente la utilidad del internet para buscar información sino para relacionarnos. Eso empujó luego a una mayor "especialización".
Redes sociales segmentadas por público consumidor.
Evidentemente, entre mayor uso tiene una red social, mayor es su potencialidad de venta de publicidad en la red. En la actualidad hay una guerra desatada entre las distintas redes sociales por captar mayor número de usuarios, dado que eso significa potencialmente más publicidad y ganancias para sus corporativos.
Facebook hasta ahora se ha posicionado como la que acumula más usuarios: 800 millones. Con esa "cartera" de clientes, Mark Zukerberg decidió lo que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer con una empresa virtual: cotizar en la bolsa.
Aunque al inicio con gran entusiasmo, las acciones han estado perdiendo valor. De ahí que muchos expertos cuestionan la perdurabilidad de una empresa virtual en la bolsa de valores.
Establecimos contacto con Matías Torres de @financialredmex , quien nos remitió a dos textos de Nicolas Rombiola. De acuerdo a la información que nos proporcionaron, el gran tema con Facebook es su permanencia como red de interacción, aún y con sus millones de usuarios. Por ejemplo, ha habido rumores acerca de que en 5 u 8 años desaparecerá. ¿Quién en su sano juicio podría apostar por una empresa que no dejará de existir en el corto-mediano plazo?