SAN DIEGO.- Un reciente estudio realizado por la agencia estatal CalRecycle encontró que cerca de 10 millones de californianos cambian el aceite del motor de sus vehículos cada tres mil millas, sin embargo muchos vehículos no lo necesitan.
Por ejemplo, Toyota recomienda un cambio de aceite cada 5000 millas en su camioneta Tacoma del 2005. A su vez, General Motors recomienda el cambio cada 7500 millas para su Chevrolet Malibu del 2007.
Para informar que el estándar de tres mil millas no se aplica a muchos de los vehículos de hoy en día la agencia lanzo la campaña Revisa tu Número, un esfuerzo de educación pública para motivar a los conductores a que revisen las instrucciones de cambio de aceite recomendados en los manuales de operación que incluyen los vehículos.
Como segunda opción, se puede utilizar la aplicación Revisa tu Número que se encuentra en el sitio oficial,
contiene las recomendaciones para la mayoría de vehículos a partir del año 2000.
Mark Oldfield, un representante de CalRecycle, dijo que no le causa daño a un vehículo cambiarle el aceite cada tres mil millas pero el seguir el estándar creado para cada vehículo puede ahorrar tiempo, dinero y recursos.
"No es mucho el dinero que se ahorraría una persona pero si los cerca de veintitrés millones de conductores con licencia en el estado escuchan nuestro mensaje podríamos conservar millones de galones de aceite", comentó Oldfield.
Claro que todo depende de las condiciones bajo las que cada vehículo es conducido o qué tan antiguo es, señaló Oldfield. Camiones de remolque, o aquellos que se manejen en altas o bajas temperaturas puede que sí necesiten el cambio cada tres mil millas, o menos.
Al mismo tiempo, CalRecycle está recomendando a las personas que cambien el aceite de sus vehículos en sus hogares que reciclen el aceite viejo, e igualmente los filtros usados.
"El aceite de motor derramado irresponsablemente puede contaminar nuestros ríos y el medio ambiente", recalcó Oldfield.
En el sitio de Revisa tu Número también se puede encontrar una lista de centros de recolección en diferentes partes del condado, es gratis pero ciertos lugares tienen límites en el número de galones que reciben.
Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com