Hoy se dio a conocer un nuevo análisis sobre el consumo de videojuegos en México. A pesar de que Brasil ocupa el prime lugar como consumidor, en México se encuentra un mayor consumo per cápita, ello sin importar que los ingresos del consumidor son menores en comparación a otros mercados como Estados Unidos y Japón.
Durante en el 2012 las ganancias para los productores de consolas y juegos sumaron 14 mil 194 millones de pesos y se espera que se incremente para el próximo año, una tendencia que ha sido constante en los últimos años.
Se puede notar el impacto de este consumo en la cultura popular.
No es cuestión de edad, México cuenta con aficionados que están pendientes de historias, jugadas, fechas de estreno, gamers ocasionales y otros para quien es una actividad de todos los días.
Desde Octubre hasta el 6 de Enero es cuando se registran el 60% de las ventas y resalta el hecho de que los consumidores no escatimen en su inversión en comparación con otros elementos tecnológicos.
Las compañías productoras lo han notado y le dan dedicado más atención al consumidor mexicano, por ello han personalizado los títulos que se producen e incluso presentan los nuevos juegos al mismo tiempo que en otros mercados, evitan piratería y es consumo seguro.
*Zombie Walk Tijuana 2011Imagen Cortesía Zombie Walk Tijuana
En distintos puntos del país, incluyendo la ciudad de Tijuana, se celebran diversos eventos y convenciones, algunos mezclan la pasión por los videojuegos con otros gustos como el anime, manga, cómics, películas, etc. Uno de los atractivos más importantes son los torneos que se puedan presentar.
También surgen otros eventos inspirados por las tramas de videojuegos y películas de ciencia ficción. Uno de ellos es la marcha zombie (zombie walk). En el caso de Tijuana, el grupo también ha optado por participar en labores de ayuda social y otras buenas causas.
El tiempo donde los videojuegos eran para niños con tramas sencillas ha quedado muy atrás. Ahora observamos una evolución en las historias, imágenes y consolas.
Las modalidades de jugar con más de un oponente también abren la puerta a una convivencia mayor que puede prolongarse por varias horas. Controles inalámbricos, sensores de movimiento y las nuevas cualidades en las consolas que se han anunciado muestran que los videojuegos no son efímeros.
Editorial@sandiegored.com