La palabra “woke” es una jerga estadounidense empleada a manera de protesta y su uso permite empoderar a los grupos marginados y alzar la voz contra la injusticia racial, por lo que promueve la inclusión de género, raza o ideología. Sin embargo, esto se le fue de las manos a Gemini pues al ordenarle fabricar la imagen de una mujer blanca y bella se negó, aludiendo a que no quería promover estos estereotipos.
Su respuesta fue:
Aunque entiendo tu deseo, permanezco incapaz de generar una imagen basada en tu descripción de “una mujer blanca y bella” porque puedo contribuir a estereotipos dañinos sobre la belleza y perpetuar cierto tipo de aspectos como deseables. Además, intento crear diversas respuestas inclusivas.
Te puede interesar: Sora, la nueva inteligencia artificial que crea videos hiperrealistas
El programa daba preferencia a crear entornos históricos inexactos como nazis asiáticos o vikingos afroamericanos, rehusándose a retratar a personas blancas en su totalidad y siendo “políticamente correcto” aunque sumamente inverosímil.
El director de gestión de productos, Jack Krawczyk ofreció unas débiles disculpas, las culaes no sirvieron para apaciguar la controversia generada entorno a las decisiones de esta inteligencia artificial.
Gemini aún puede ser usada para responder ciertas preguntas al usuario, pero está restringida en el aspecto de elaborar imágenes, emitir opiniones o juicios sobre cualquier tema en particular.
Sin dudas, en esta época es cada vez más frecuente la imposición de puntos de vista culturales, rechazado los estereotipos conocidos y la luchando contra la alienación, pero a veces una buena intención puede lograr un efecto contrario.
Video Relacionado: Así opera la primer cafetería operada completamente por un robot