El nacimiento de este dispositivo tiene varias versiones y una de ellas se le atribuye al inventor Andreas Pavel, quien realizó la primera invención del reproductor en 1972 sin tener éxito alguno. Fue por eso que Sony comenzó a negociar con Pavel para patentar su invento, por esa razón al final de realizar el acuerdo, la propiedad del invento se le otorgó a Masura Ibuka (uno de los fundadores de Sony).
TPS-L2 (1979)
Andreas Pavel se enfrentó a juicio con Sony en 2005, exigiendo ser reconocido como el inventor original del Walkman y la compañía japonesa viéndose en la obligación de pagar varios millones de dólares.
El primer modelo de este dispositivo fue el TPS-L2 y fue lanzado en 1979, esta caja con casetera te facilitaba tener tu música favorita a donde sea que fueras,sin embargo sólo guardaba una hora de música. Fueron varias marcas las que sacaron aparatos parecidos, entre ellos Toshiba, Aixa, Panasonic y Sanyo, sin embargo, sólo Sony se posicionó como un referente mundial.
Sony WM-F5 (1983)
En la década de los 80s se comenzó a comercializar el producto, pero por su elevado precio muy pocos podían adquirirlo (rondaba en 150 dólares), es por eso que Sony comenzó a enviar Walkmans a celebridades de Japón y Estados Unidos para que ellos hicieran llegar los productos a usuarios de diferentes clases sociales.
Con el paso del tiempo y el Walkman ya bien posicionado, para inicios de los 90s Sony ya contaba con más de 50 millones de dispositivos vendidos y en el mercado ya había más de 100 modelos diferentes de Walkman, unos de plástico, metal y hasta resistentes al agua, lo cual era una gran novedad para ese entonces.
Sony D-E01 (1999)
En 2003, Sony terminó de pagarle la suma de regalías a Andreas Pavel, por las ganancias de ventas en Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Japón y Alemania, únicos países en donde fue patentado el producto por el verdadero creador del Walkman. Finalmente en 2010, la empresa descontinuó la producción.
El Walkman definitivamente marcó una revolución cultural y formó una base sólida para lo que sería el smartphone actual, este aparato fue tan sólo un ejemplo de lo rápido en lo que la tecnología podría mostrar un avance.