BINOMIO(1+4).- No es una verdad oculta que los smartphones de hace una década, esos teléfonos que contaban con agendas avanzadas, internet, GPS y una que otra capacidad multimedia, como cámaras de cada vez más alto numero de megapixeles, han evolucionado en comparación del smartphone actual, eso sin mencionar que antes solo los que poseían estos móviles eran los ejecutivos de alto poder adquisitivo. Eran terminales soñadas o, a veces, innecesarias para el usuario común.
Todo cambia y en la tecnología ocurre a pasos agigantados. A continuación te brindamos algunos consejos por si estás pensando en renovar o comprar otro equipo celular y elijas de manera inteligente.
1. Escoge un smartphone.
En serio, hay teléfonos de este tipo a precios muy accesibles, desde los 2,000 MXN. Son smartphones, solo que se ven limitados cuando ves a los "monstruos" de 8000 hasta los 12,000 MXN, obviamente. Pero SEA CUAL SEA TU NECESIDAD, no desperdicies tu dinero comprando un celular que no sea de este tipo, gastaras tal vez 500 MXN más, pero bien vale la pena, ahora lo explicaremos.
2. ¿Cómo sé si es un smartphone?
Un smartphone es un celular que:
Tiene conexión a internet (vía Wi-FI, 3G, 4G, EDGE), cuenta con cámara fotográfica y de video, capacidades multimedia y sobretodo con un sistema operativo, sí, así como el de tu computadora, donde de la misma forma puedes instalar programas, que en móviles se llaman "aplicaciones". Las hay para todo uso, desde una que te permita encender la luz de la cámara a manera de que lo uses de linterna, hasta antivirus (para los paranoicos).
3. Presupuesto.
Ya sabes lo que quieres, pero ¿tienes el dinero? si la respuesta es sí, y bastante como para escoger el que se te antoje, entonces felicidades, la mayoría de los equipos arriba de 7,000 MXN suelen resultar excelentes opciones, cuentan con buena pantalla, colores muy vivos, procesadores a veces más potentes que el de tu PC, grabación y salida de alta definición, cámaras que superan a la que usas habitualmente y se conectan a internet.
Así que si sumas todo eso, tendrás un equipo que fácilmente, si no eres muy exigente ni early adopter, te durará unos 3 años o más, donde, te aseguro, no será la novedad pero si te servirá bastante aún.
Vamos al otro lado de la moneda: imaginemos que tienes de 2000 MXN a 3500 MXN, que es lo que cuestan los Smartphone de gama baja-media. No te sientas mal, hay para todos, y fuera de la gran potencia que ofrecen los equipos de gama alta, estos básicos cumplirán bien tus necesidades y te dejarán satisfecho. Recuerda: ya no hablábamos de un Nokia 1616 con lamparita, hablamos de SMARTPHONES.
4. ¿Que deseas de tu móvil?
Otra pregunta que debes hacerte, sin lugar a dudas, es lo que realmente quieres hacer con el teléfono. Tengamos en cuenta y criterio de nuestras necesidades, algo que realmente se necesita si se quiere tener una compra inteligente.
Para qué quieres un teléfono con cámara de 15 Mp, que grabe en 3D, con 64 Gb de memoria interna/externa si realmente lo único que deseas es hablar, mensajear y como muchos en estos días, revisar tu cuenta de Facebook y Twitter.
5. No te fíes del vendedor.
Ellos ganan una comisión por cada teléfono que venden, en muchos casos no tienen un sueldo fijo, dependen de sus ventas. El punto es que dada esa situación, por el hecho de vender, la mayoría se aprovechan de la ignorancia y emoción de la compradores cuando están por elegir un equipo nuevo. Puede que ese equipo que ves ahí te deslumbre en el diseño mientras el vendedor te habla de sus maravillas, pero en realidad no es tan bueno. Terminarás con un celular que en un mes ya no te gustó, con tu dinero perdido y hasta amarrado a un contrato con alguna operadora.
6. Por lo tanto, primero revisa y compara en internet, pregunta a conocidos, etc.
Si ya tienes un dinerito guardado y necesitas un celular o simplemente por gusto te comprarás otro, primero métete a las páginas web de los fabricantes o lee reseñas de usuarios. Existen miles de blogs de tecnología que han analizado el celular que deseas, si la mayoría te dice que NO, ¿lo vas a comprar? Si te llamó la atención el teléfono que trae un amigo, pregúntale y dile que esperas sincera respuesta, dile que te lo preste y analízalo, míralo bien, úsalo un poco.
7. Primero es el sistema operativo Luego la marca.
¿Por qué? Resulta que estos modernos smartphones llevan como alma sistemas operativos, imagínetelos por un momento como Windows, Linux o Mac OS, solo que en móviles tenemos a Android, iOS, Symbian, BlackBerry OS, Windows Phone.