Una parte de un cohete lanzado hace un par de años se estrelló contra la luna este 4 de marzo, siendo la primera vez en que una pieza de nave espacial golpea el satélite natural de la Tierra por accidente.
El impacto tuvo lugar a las 12:25 UTC, en la cara oculta de la Luna, cerca del Ecuador, donde no pudo ser captado por telescopios terrestres. Incluso se menciona que también pudo estar lejos de la vista inmediata de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).
El mes pasado, el portavoz de la misión LRO declaró a Space.com que su equipo se encargará de buscar el cráter, mientras que Scientific American sugirió que el impacto ocurrirá algo cerca del previamente identificado cráter Hertzsprung, de 570 kilómetros de diámetro.
Previamente el impacto había sido pronosticado a finales de enero por Bill Gray, el encargado del software ‘Project Pluto’, utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas, el cual también sirvió para identificar al vehículo espacial como la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de Space X lanzado en 2015.
Esta nave espacial tenía como propósito el envío de un satélite de la NOAA a una órbita a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, cerca de cinco veces más allá que la Luna.
Debido a que le hacía falta la cantidad suficiente de combustible para volver a la Tierra y para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna, la etapa del cohete siguió una órbita caótica por más de 5 años hasta que llevó a este desenlace.
Días después Gray reveló que habían cometido un error en la identificación del cohete, pues en realidad se trataba de un objeto perteneciente a la misión lunar experimental china Chang'e 5-T1 lanzada en octubre de 2014, misión que hacía uso de un cohete Larga Marcha 3C/G2, aunque cabe mencionar que el gobierno chino negó este extremo.
VIDEO RELACIONADO: Conoce el avión supersónico de Aerion y la NASA