Si bien, en 2020 el mundo comenzó una batalla contra el covid-19, enfermedad que ha causado la muerte de millones de personas hasta ahora, y que en el 2021 fuimos testigos de derrames petroleros y erupciones volcánicas inimaginables, recientemente científicos dieron a conocer cuál fue el “peor año en la historia de la Tierra” y te sorprenderá saber que ni siquiera pertenece a este milenio.
El investigador de la Universidad Católica de Australia, Miles Pattenden, reveló que el año 536 ha sido declarado como el peor para estar vivo, pues la ferocidad de la naturaleza en ese tiempo fue suficiente para dejar muestra de que no fue una buena época en lo absoluto.
Estudios muestran que una sola erupción volcánica en el Hemisferio Norte, de la cual se tiene registro ese periodo, provocó toda una década de invierno volcánico hundiendo a regiones como Europa a temperaturas entre 1.5 y 2.5 C.
De acuerdo con los expertos, esos 10 años consecutivos fueron los más fríos jamás registrados en 2 mil 300 años. En el caso de China, las nevadas que se presentaron en pleno verano afectaron a las cosechas y miles de personas murieron de hambre.
Los efectos colaterales de esta hambruna causaron enfrentamientos armados y otros conflictos bélicos, mientras que al otro lado del mundo, Perú soportó obstinadas sequías que perjudicaron a la cultura moche, originaria de la zona.
Como se mencionó anteriormente a este periodo de tiempo fue llamado “invierno volcánico” y otros efectos que se detectaron por su causa fue el aumento de la capa de hielo del océano, así como un periodo profundo de mínimo solar, lo que hizo que el enfriamiento del planeta durara más de 100 años.
'Muchas de las sociedades que vivían en 530 simplemente no pudieron sobrevivir a los trastornos de las décadas siguientes', declaró Pattenden.
Más tarde, en el 541, la peste bubónica llegó a Egipto y acabó con la vida de caso un tercio de la población residente del imperio bizantino, según seńalan los escritos de un historiador de la época llamado Procopio, aunque este no fue el único que dejó una prueba escrita de la situación, ya que el senador romano Casiodoro realizó anotaciones sobre 538 donde afirmaba que parecía que el Sol había perdido su luz y ahora permanecía de un particular color azulado.
“Nos maravillamos de no ver sombras de nuestros cuerpos al mediodía y de sentir el gran vigor de su calor desperdiciado en debilidad ', se leía en el texto.
Los investigadores destacaron que esta es tan solo una pequeña parte de todos los acontecimientos sucedidos en aquellos años, aunque es importante recalcar que la comprensión de lo que fue “el peor año de la historia” comenzó a partir del análisis de núcleos de hielo y de la dendroclimatología, disciplina que se especializó en el estudio del clima del pasado a partir de los anillos de crecimiento de los árboles.
VIDEO RELACIONADO: Puente Cross Border Xpress agiliza cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego