Durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió una advertencia alarmante a nivel global asegurando que se acerca una pandemia mucho más mortal de lo que fue la ocasionada por el covid-19.
El profesional de la salud declaró que el mundo debe estar preparado para enfrentar de manera correcta las nuevas amenazas patógenas que puedan surgir en el futuro.
Pese a que hace poco se anunció el fin de la pandemia por coronavirus, el pasado lunes funcionarios de la salud en todo el mundo se reunieron para abordar los desafíos de la salud mundial, ya que afirman que lejos de ser superada, existe la posibilidad de que surja una nueva variante que provoque oleadas y muertes adicionales.
Autoridades de salud también advirtieron acerca de un nuevo patógeno que posee un potencial aún más letal, por lo cual enfatizaron la necesidad de estar preparados para responder de manera decidida.
Por esta razón, también solicitaron Tedros también solicitaron la actualización de las negociaciones sobre el Reglamento Sanitario Internacional, tratado que describe la preparación y las respuestas a las crisis de salud para evitar que el mundo vuelva a enfrentar la devastación de una pandemia como la del covid-19.
La OMS ya ha identificado enfermedades contagiosas "prioritarias" que podrían ser las causantes de la próxima pandemia debido a su potencial de propagación y a la falta de medidas efectivas para combatirlas.
Algunas enfermedades que la OMS afirma podrían desencadenar otra pandemia es el Ébola, Marburg, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo, el covid-19, el Zika y la llamada "enfermedad X", término utilizado por la OMS para referirse a una enfermedad causada por un agente patógeno desconocido hasta el momento.
VIDEO RELACIONADO: Vacunación de niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19