La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de una posible crisis alimentaria inminente debido a la pandemia por el Covid-19 misma que afectaría a cientos de millones de personas, duplicando así los números de aquellos que padecen hambre actualmente.
Según sus datos, a finales del 2019, 135 millones de seres humanos en 55 países y territorios sufrían de hambre extrema, lo que representa un incremento de 22 millones respecto al 2018, de acuerdo al informe de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias.
Diversos gobiernos e instituciones civiles se encuentran trabajando para abordar las causas fundamentales de la falta de alimentos que aparte del virus y la interrupción en la cadena de suministros, se deben a otros factores más graves como el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las turbulencias económicas y la inseguridad extrema.
En América latina se estima que hay 18.5 millones de personas en situación de crisis alimentaria, siendo Venezuela el país más afectado por 9.3 millones.
“Nuestros sistemas alimentarios ya no funcionan y la pandemia de Covid-19 agrava la situación”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado donde se detalla que 820 millones de personas pasan hambre.
También reclamó principalmente proteger a los trabajadores alimentarios, preservar la ayuda humanitaria y reforzar el apoyo a la industria y el comercio del sector para evitar una interrupción de las cadenas de distribución.