¿Estás encerrado en tu casa?, ¿estás aburrido?, ¿ya no sabes qué hacer?, pues recuerda que ese sentimiento también pueden sentirlo tus mascotas, por ello es necesario activar su mente para evitar algún tipo de estrés.
La maestra de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ylenia Márquez Peña, explicó que los juegos mentales, como enseñar trucos o entrenarlos, es benéfico para los perros y gatos durante esta cuarentena.
Enseñarles a sentarse, acostarse o a quedarse quietos son algunos trucos fáciles que podrían practicar, incluso poner en juego su olfato sería un juego muy divertido para los caninos.
Para los gatos suele ser más complicado los cambios bruscos de rutina, pues si estos estuvieran acostumbrados a estar solos en gran parte del día, en estos momentos podrían sentirse invadidos.
Márquez menciona que acariciar y cepillar, tanto perros como gatos, ayuda mucho a disminuir el estrés de estar varios días encerrados.
Si existe un cambio de comportamiento repentino en el animal, como arañar, morder o esconderse para comer, eso podría ser una señal de estrés, señala la experta.
En cuanto al miedo que existe, si lo animales pueden ser contagiados por el COVID-19, la académica de la UNAM asegura que no se ha demostrado que una mascota se infecte y posteriormente presente síntomas, además tampoco hay casos de contagio por convivencia con animales.
Con información obtenida de Boletín UNAM-DGCS