Clasificada como una "variante de interés", esta cepa es conocida debido al nivel de contagio que ha conseguido en varias regiones de Estados Unidos y el mundo, extendiéndose rápidamente a distintas regiones.
Si bien, la OMS ha clasificado el riesgo actual para la salud pública mundial como bajo, la alza de casos continúa generando preocupación entre la comunidad científica.
Repunte de casos por JN.1
Ciertas áreas de Estados Unidos, principalmente aquellas ubicadas en el noreste de la nación, ha llevado a la OMS a llevar a cabo estudios detallados para entender las razones detrás de su transmisión y así evaluar si esta variante es inmune a las vacunas y los tratamientos
De acuerdo con los primeros datos, esta variante presenta mutaciones adicionales en la proteína espiga del virus en comparación con su predecesora, BA.2.86, por lo que los expertos mencionan que esta mutación podría estar ligada a una mayor transmisibilidad.
Pese a que aún no hay evidencia de que la infección causada por Pirola sea más grave que las registradas anteriormente, la OMS continúa llevando a cabo estudios intensivos para determinar si la variante es superior a las anteriores en otros aspectos contagiosos.
Aún cuando el panorama es incierto, la preocupación que genera la nueva variante ha instado a la población a no entrar en pánico y continuar con la aplicación de las vacunas, clasificándolas como la herramienta más eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.
VIDEO RELACIONADO: Dan a conocer la mejor hora para ir a Costco por un pastel