“Por primera vez en el mundo”, fueron las declaraciones de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organización vinculada al Ministerio de Salud tras el hallazgo de tiburones intoxicados con cocaina en Brasil.
El estudio publicado en la revista “Science of The Environment” habla sobre la presencia de cocaína en 13 escualos correspondientes a la especie Rhizoprionodon lalandii, conocido también como cazón picudo brasileño.
Se reveló que las muestras fueron recogidas en la zona oeste entre septiembre 2021 y agosto 2023, como parte de un proyecto para acompañar posibles cambios en la vida marina, ya sean naturales o provocados por el hombre.
Fueron en total 13 especímenes analizados en los que se detectó la sustancia, mientras que 12 de ellos poseían en sus sistema benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína.
"El resultado es impresionante", comentó el farmacéutico Enrico Mendes, uno de los autores del estudio, quien trabajó junto con la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis.
¿Riesgo para la salud humana?
De acuerdo a las afectaciones que este hallazgo pudiera tener con la salud humana, los investigadores informaron que estos actualmente son considerados "mínimos", argumentando que el contacto con esta agua es esporádico y no se usa para alimentarse o beber.
Pese a ello, Hauser-Davis destacó que existen ocasiones en que este tipo de ejemplares o especies se venden de forma "irregular" en los mercados, por lo que harían falta más estudios para responder con exactitud a esta posibilidad.
VIDEO RELACIONADO: Tiburón ataca a turista ruso en las playas de Egipto