Cabe señalar que algunas de las lluvias de meteoritos más activas van a ocurrir en condiciones casi perfectas para su observación. Y podría decirse que se llevará a cabo el evento más esperado del 2023, que será el eclipse solar 'anillo de fuego', que podrán admirar aquellos que se encuentran en ciertas áreas de América del Norte y Sur.
Qué eventos astronómicos se llevarán a cabo el 2023
23 de enero: La Luna Creciente se acerca al planeta anillado y a la diosa del amor. Una hora después de la puesta del sol, se podrá ver el resplandor de la delgada luna creciente en el cielo del sudoeste. Justo debajo habrá dos planteas brillantes: Venus y Saturno.
22 de febrero: Proximidad entre la Luna y Júpiter, con Venus muy cerca. Apenas descienda el sol por debajo del horizonte suroeste, busca a una luna creciente arrimada al rey de los planetas, Júpiter.
1 de marzo: Los dos planetas más brillantes unirán sus fuerzas: Los mundos superbrillantes de Venus y Júpiter se acercarán uno al otro a medio grado de distancia.
11 de abril: Venus se acerca a las Siete Hermanas y asoma Mercurio. Una hora después de la puesta de sol, se podrá ver el emparejamiento espectacular de dos joyas celestiales: Venus y el cúmulo estelar de las pléyades.
20 de abril: Un eclipse solar híbrido adornará partes de Oceanía: Quienes puedan observar el cielo desde una pequeña porción del hemisferio oriental tendrán la suerte de ver un extraño eclipse solar híbrido. En algunas regiones será total, y en otro anular.
22 y 23 de abril: Lluvia de Líridas: Desde la noche del 22 de abril hasta la madrugada del 23, se podrá ver un bello espectáculo de meteoritos ya que las condiciones del cielo serán casi perfectas para el pico de la lluvia de Líridas.
22 y 23 de mayo: un trío cercano. Apenas se ponga el sol se podrá disfrutar de un encuentro entre la Luna, Marte y Venus, tres de los astros vecinos más cercanos y brillantes. Los elementos de este trío reluciente se verán muy cerca en forma de arco en el cielo occidental.
2 de junio: Marte cerca de "El Pesebre". El planeta rojo va a ubicarse frente al hermoso cúmulo estelar "El Pesebre".
12 y 13 de agosto: Momento clave de la lluvia de las Perseidas: Las Perseidas son consideraras como las lluvias de estrellas anuales más espectaculares, producen hasta 60 estrellas fugaces por hora.
10 y 14 de octubre: Anillo de fuego de otro mundo. Las personas que se encuentren a lo largo de una línea angosta que cruza América podrán ver un eclipse de sol 'Anillo de fuego'. La zona donde se podrá ver, cubrirá desde Oregón, pasando por Nevada, Utah, Nuevo México y Texas antes de cruzar el Golfo de México y después sobre partes de América Central y por Colombia y Brasil.
13 y 14 de diciembre: Las gemínidas crean gemas en el cielo. Cuando se acerque el fin de año, se podrá ver en el cielo uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza: la lluvia de las gemínidas.
Video relacionado: Luna Llena