Este jueves, científicos del Instituto Conjunto del Genoma del Departamento de Energía de Estados Unidos informaron sobre el descubrimiento de la mayor bacteria conocida en la historia de la ciencia.
Se trata de un organismo con forma de fideo que fue detectado en manglares poco profundos del Caribe, de un tamaño lo suficientemente grande como para ser vista por un ser humano.
De acuerdo con los expertos, la bacteria nombrada Thiomargarita Magnífica, está redefiniendo lo que es posible para las bacterias, ya que su arquitectura interna es diferente a la de los otros microorganismos de su clase.
Aunado a su tamaño de 2 centímetros, lo que la convierte en la bacteria más grande jamás descubierta, su ADN no flota libremente en el interior de la célula como sucede en la mayoría de ellas, sino que está contenido en numerosos sacos pequeños unidos a la membrana, estructuras que se denominan orgánulos.
"Es miles de veces mayor que las bacterias de tamaño normal. Descubrir esta bacteria es como encontrarse con un ser humano tan alto como el monte Everest", afirmó el biólogo marino Jean-Marie Volland, codirector del estudio publicado en la revista Science.
Fue Olivier Gros, microbiólogo de la Universidad de las Antillas y colíder del estudio, quien descubrió por primera vez en el agua marina rica en azufre de un pantano de Guadalupe, archipiélago francés del Caribe.
"En 2009 encontré largos filamentos blancos adheridos a una hoja hundida de un manglar. Estos filamentos me parecieron intrigantes. Los llevé al laboratorio para analizarlos", explicó Gros. "Me sorprendió mucho que una bacteria tan grande viviera en los manglares de Guadalupe".
Cabe destacar que una especie bacteriana normal llega a medir entre 1 y 5 micrómetros de largo, pero en el caso de esta especie su longitud llega a un promedio de 10 mil micrómetros (1 cm) y algunas Thiomargarita magnífica incluso pueden duplicar esa longitud. Hasta el momento, la mayor bacteria conocida tenía una longitud máxima de unos 750 micrómetros.
"Son órdenes de magnitud más grandes de lo que pensábamos que era el tamaño máximo posible para una sola bacteria (…) Tienen más o menos el mismo tamaño y la misma forma que una pestaña", declaró Volland.
VIDEO RELACIONADO: Hombre vs Cocodrilo